Alibaba se segrega en dos divisiones: china e internacional

Se cree que la medida está vinculada al creciente escrutinio de las grandes empresas de tecnología en China.

Publicado el 09 Dic 2021

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Alibaba Group de China está reorganizando sus negocios de comercio electrónico internacionales y nacionales en un esfuerzo por aumentar la agilidad y “impulsar mejor las sinergias entre sus plataformas de comercio mayorista y de consumo tanto en China como a nivel mundial”. El principal cambio en la reorganización es la división de la división de comercio digital de la compañía en dos unidades, que serán responsables por separado de sus presencias en el extranjero y nacionales.

La unidad de ‘Comercio Digital Internacional’, que será dirigida por el actual taobao y el presidente de Tmall, Jiang Fan, se ocupará de clientes mayoristas y minoristas fuera de China. Incluirá el servicio de logística AliExpress, el mercado Alibaba.com y la plataforma de comercio electrónico centrada en el sudeste asiático Lazada.

Una unidad nacional, llamada ‘China Digital Commerce’, combinará los mercados chinos orientados al consumidor y mayoristas de Alibaba. Se encargará de todo en China e incluirá los dos principales mercados de Alibaba, Tmall y Taobao. La veterana de Alibaba, Trudy Dai, quien anteriormente ha supervisado varias plataformas de Alibaba, liderará la unidad de negocios nacionales.

“A medida que continuamos construyendo un enfoque multimotor para impulsar el crecimiento futuro, una ‘gobernanza empresarial diversificada’ se convertirá en la nueva estrategia organizativa de Alibaba a medida que miramos hacia el futuro”, ha remitido el CEO y presidente de Alibaba Group, Daniel Zhang, en una carta al personal de Alibaba.

“Queremos explorar nuevos enfoques de gobernanza empresarial para impulsar más innovación y creatividad en nuestros equipos y negocios. Continuaremos enfocándonos en convertirnos en una compañía verdaderamente globalizada, y creemos que los mercados extranjeros presentan muchas oportunidades potenciales emocionantes para que las capturemos”, continúa el comunicado

Supervisión estatal

Alibaba es una de las empresas de tecnología más grandes de China, habiendo crecido rápidamente durante los primeros años del siglo XXI. Hoy en día, posee y opera una cartera diversa de negocios en todo el mundo.

Sin embargo, el estado chino ha puesto la lupa a las grandes empresas tecnológicas, y a pesar de su éxito, o tal vez debido a él, Alibaba no es inmune. El estado inició una investigación sobre la compañía por su comportamiento anticompetitivo en diciembre de 2020, y la sancionó con una multa de 2.800 millones en abril de este año: equivalente a aproximadamente el 12 por ciento de sus ganancias totales de 2020.

Además de la multa, Alibaba debe presentar informes de autoexamen y cumplimiento a la Administración Estatal para la Regulación del Mercado durante tres años.

En su último cierre trimestral, Alibaba anunció que sus consumidores activos anuales (AAC) en el extranjero habían alcanzado los 285 millones, y reiteró su objetivo de servir a 2.000 millones de consumidores a nivel mundial en el futuro.

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Redacción Computing

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