OpiniónMercado TI

Cómo pueden los CIO liberar el Líder Digital que llevan dentro

José María De Santiago, Vicepresidente de Gartner Executive Programs, indica que los CEO ya no esperan de los CIO una entrega eficiente de servicios IT; los requerimientos han cambiado consecuencia de la digitalización.

Ahora los CEO demandan de los CIO una visión de negocio digital. Este giro en las expectativas, desde una percepción de IT como una ‘commodity’ hacia considerar IT como clave en la obtención de ventajas competitivas, está cambiando el rol del CIO y, consecuentemente, está  obligando a muchos líderes de tecnología a reflexionar, y en algunos casos incluso cuestionar, sobre la idoneidad de sus perfiles para afrontar estos nuevos retos.

La nueva generación de CIO serán nativos digitales, pero los CIO actuales deben revisar sus habilidades y conocimientos, además de -y esto es clave- estar dispuestos a abandonar algunas viejas ideas sobre cómo liderar las áreas tecnológicas de sus organizaciones.

Todo el mundo es consciente de que la digitalización está cambiando el mundo de forma muy rápida. Es importante entender las causas de este cambio, para luego identificar cómo adaptarse al nuevo entorno resultante. Gartner ha publicado recientemente, dentro de la CIO  Agenda 2018, las tendencias estratégicas top 10 de tecnología para el próximo año y muy poco o nada tienen que ver  con las que se publicaban hace tan solo unos pocos años.

Temas como ERP, CRM o Supply Chain Management  ya no se encuentran entre las principales tendencias tecnológicas a tener en cuenta. No decimos, obviamente, que hayan desaparecido o que no sigan siendo importantes. Simplemente no son suficientes, y no dan respuesta a los nuevos requerimientos de los negocios.

Por otro lado, y como consecuencia de estos cambios, el rol del CIO está cambiando.

Artículo completo en el Anuario 2018 de Computing

Computing 771