“Hay que imponer medidas frente al comportamiento de algunas tecnológicas”

Ginni Rometty, presidenta de IBM, pide que los gobiernos tomen medidas reglamentarias específicas para solucionar el problema real en el sector tecnológico.

Publicado el 28 Nov 2018

Ginni Rometty, Presidenta de IBM

Su principal mensaje a los líderes del gobierno ha sido: “solucionen el problema real, pero eviten los daños colaterales“.

Excepcionalmente, Ginni sugiere políticas específicas que los gobiernos podrían adoptar en relación a la IA y la regulación de las plataformas para, así, fortalecer la confianza, la cual es vital para el desarrollo de la economía digital.

Así, según Ginni Rometty:

• El origen de la crisis de confianza es el manejo irresponsable de los datos personales por parte de unas pocas plataformas dominantes orientadas al consumidor.

• La dinámica de poder es muy diferente en el mercado del business to busines. Sin embargo, los consumidores tienen muy poco poder contra las gigantescas compañías de plataformas de Internet dominantes. Ahí es donde se justifica la acción reguladora.

• En la regulación de la tecnología, el gobierno debe centrarse en solucionar el problema real. Y ese es el manejo irresponsable de los datos personales por parte de unas pocas compañías dominantes orientadas al consumidor. Abordar el enlace más débil no debe definir la economía digital.

El problema real es el manejo irresponsable de los datos personales por parte de unas pocas compañías dominantes orientadas al consumidor

Abordar el problema real significa usar un bisturí de precisión, no un mazo, para evitar daños colaterales que perjudicarían a las partes más amplias, productivas y más responsables de la economía digital.

• Mientras la Unión Europea piensa en estos temas, insto a que se centre en aspectos específicos, tales como: 1) AI transparencia y explicabilidad 2) responsabilidad de plataforma dominante.

• Por ejemplo, una idea podría ser una hoja informativa que acompañara a cada sistema de AI, con información clara sobre los datos utilizados, cómo se toman las decisiones y las pautas éticas aplicadas en el diseño y desarrollo. Esto es algo que IBM ya está haciendo y creemos que debería ser obligatorio.

• Sobre la responsabilidad, se necesita un nuevo pensamiento. Colectivamente, las plataformas dominantes en línea tienen más poder para dar forma a la opinión pública que los periódicos o la televisión, pero asumen muy poca regulación o responsabilidad.

• Apoyamos el proyecto de Reglamento de la Comisión Europea destinado a eliminar las actividades de terrorismo online. En Alemania, las nuevas leyes exigen a las plataformas eliminar el discurso del odio. Estas son medidas de sentido común. En EEUU, IBM fue uno de los primeros en respaldar la legislación que responsabilizaba legalmente a las plataformas de Internet que, a sabiendas, tenían contenido relacionado con el tráfico sexual de niños. Las plataformas que toleran la difusión de contenido ilegal deben asumir responsabilidades. Además, la legislación sobre comercio electrónico, incluida la directiva de comercio electrónico de la UE, debe reabrirse para considerar nuevas medidas de responsabilidad.

Durante más de un siglo, IBM se ha ganado la confianza de los clientes y la sociedad en lo relacionado a la gestión de datos y la introducción de nuevas tecnologías potentes. El progreso que hemos visto durante ese tiempo no podría haber ocurrido sin esa confianza. Y, por ello, hemos querido dar un paso adelante en Bruselas, “porque no podemos permitir que la mala gestión de unos pocos detenga el progreso de muchos“.

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Redacción

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