Casos de éxitoMovilidad

Andorra Telecom da el salto a FTTH

Andorra Telecom se ha convertido en referente mundial con el despliegue de una red de fibra óptica FTTH que, cumpliendo con el requerimiento de servicio universal, sitúa al operador público a la vanguardia de las redes NGN y le permite ofrecer a ciudadanos y empresas servicios avanzados de Triple Play, incluyendo telefonía fija, televisión y datos con acceso a Internet hasta 100 Mbps.

Creado en 1975, el Servicio de Telecomunicaciones de Andorra (Andorra Telecom) es el operador público que presta en exclusiva servicios de comunicaciones en el principado pirenaico. Con 260 empleados y 65.000 clientes, Andorra Telecom alcanzó una facturación en 2009 de 90 millones de euros y actualmente atraviesa una transformación en su evolución de proveedor de conectividad a proveedor de servicios.   Fue en 2006 cuando Andorra Telecom se planteó la necesidad de evolucionar, fundamentalmente para cumplir con los requerimientos de universalidad del país. “Tenemos que proporcionar servicios a toda la población con independencia de su localización”, explica el director general de Andorra Telecom, Jaume Salvat. Asimismo y dado el alto grado de saturación del mercado, “queríamos ofrecer más servicios y con al menos el mismo grado de calidad que en los países vecinos”.
La red de cobre de Andorra Telecom presentaba serias limitaciones a la hora de cumplir con esos objetivos y la alternativa de aplicar nuevas tecnologías sobre la vieja infraestructura implicaba elevar la complejidad y, en consecuencia, los costes de operación; de modo que Andorra Telecom lanzó un órdago y tomó la decisión de desplegar una red completamente nueva de fibra óptica FTTH (Fiber to The Home).
  La iniciativa perseguía ofrecer servicios universales sobre fibra óptica y suponía un reto importante teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la operadora y el alcance y complejidad del proyecto, que la empresa ha abordado en colaboración con diferentes socios. Para la selección de éstos, Andorra Telecom realizó diferentes concursos a lo largo de 2007. “Había que seleccionar empresas que nos ayudaran en el despliegue físico de la red, homologar recursos intermedios y también convocamos un concurso para la adquisición e instalación de los equipos activos de la red de acceso y la cabecera de televisión”.
Así, en el despliegue horizontal, que se completó el pasado junio, Andorra Telecom ha trabajado con tres empresas -la francesa Ineo y las españolas Foc e ITT-; mientras que en el despliegue vertical vienen colaborando una docena de empresas andorranas. La compañía Telindus resultó adjudicataria, por su parte, del concurso de equipos activos de la red de acceso y la cabecera de televisión.
Ya a finales de 2007 y en base a la planificación establecida, se realizaron las pruebas técnicas para garantizar la óptima migración hacia la fibra óptica y también se llevaron a cabo dos pruebas piloto: “un despliegue en una zona con alta densidad de población y una segunda prueba en una zona poco poblada”.
Superada la fase de puesta a punto, a principios de 2008 se inició el despliegue, de forma que durante el ejercicio 2010 se ha logrado el reto de hacer llegar la fibra a todos los hogares y empresas del territorio. Así, pues, los servicios sobre la nueva red de fibra óptica de Andorra Teledom ya están disponibles para la totalidad de los hogares, empresas e instituciones de Andorra. “Los nuevos servicios ya han sido contratados por más de 12.500 clientes y contemplamos ir migrando poco a poco clientes de la red de cobre a la de fibra con el objetivo de llegar al cien por cien en un plazo de cinco años”, indica Salvat.
Telindus ha proporcionado a Andorra Telecom los servicios de suministro, instalación y despliegue de la red de transporte y la red de acceso, así como la cabecera de televisión. La nueva red de transporte se basa en un núcleo de red con dos equipos Cisco 7609 -con todos los elementos redundados- en Andorra y Massana, unidos por una troncal de gran ancho de banda, concretamente con doble enlace a 10 Gbps.
En Santa Coloma, la Comella y Ransol se localizan el resto de los nodos troncales, construidos con equipos similares y conectados con el núcleo por sendos enlaces a 10 Gbps. Todos estos puntos se completan con tarjetas de puertos GE hacia la red de acceso. Ésta, por su parte, se basa en equipamiento FTTH del fabricante Enablence y tecnología E-PON, óptima para este proyecto “por su madurez tecnológica, el ancho de banda provisto en exceso, la densidad y el coste”, argumenta Salvat.
La solución se completa con la infraestructura de cabecera de televisión IP y el encapsulado IP del fabricante Harmonic, que permite a Andorra Telecom el despliegue del servicio de TV sobre FTTH al incluir todos los elementos funcionales necesarios para ofrecer servicios de valor añadido de televisión digital, desde la agregación o generación de contenidos a partir de distintas fuentes hasta su recepción final en el hogar del usuario. El despliegue de esta nueva red supone importantes beneficios para Andorra Telecom ya que, al dotarse de las tecnologías más avanzadas del mercado en cuanto a redes NGN (Next Generation Network) multiservicio, “podemos abordar con plenas garantías el proceso de convergencia de servicios y mejorar la oferta hacia el mercado”.
La operadora ha ganado asimismo en escalabilidad. “Al ser extremadamente flexible, versátil y altamente modular”, apunta Salvat, “el nuevo equipamiento permitirá un crecimiento pautado y adaptado en todo momento a las necesidades reales del negocio”.Por otro lado, también se ha simplificado el mantenimiento, con la consecuente disminución de los costes de propiedad y operación. “Con la nueva infraestructura, hemos ganado en convergencia, escalabilidad y facilidad de mantenimiento”. Este punto es clave teniendo en cuenta que “durante un tiempo coexistirán ambos mundos pero, si con la antigua red teníamos casi una red por servicio con la complejidad que eso conlleva, con la nueva red esperamos conseguir una reducción del 30 por ciento de los costes de operación en un plazo de cinco años”.   De cara al futuro inmediato “la máxima es ofrecer más y mejores servicios”, comenta Salvat, para avanzar que “ya estamos desarrollando aplicaciones sobre televisión IP y no escatimamos esfuerzos en ofrecer un valor añadido a productos para pymes y grandes empresas basados en la red de fibra óptica”.

Computing 778