Software Defined Networks, un reto cargado de futuro

Un encuentro organizado por Computing junto con Accenture y Cisco muestra el valor de SDN como nexo entre las aplicaciones y la red.

Publicado el 10 Jul 2014

SDN: Encuentro Accenture-Cisco

Software Defined Networks (SDN) es un nuevo paradigma que se suma al escenario tecnológico de las organizaciones dado el empuje de las fuerzas que actúan sobre el mercado como Big Data, Social Business, movilidad o cloud computing. ¿Están los CIO españoles concienciados de la necesidad de habilitar sus estructuras de red para soportar la explosión de la información que nos abruma? ¿Saben que SDN es la opción para abordar esta problemática? ¿Tienen planes específicos para poner en marcha algún proyecto concreto en esta dirección?

Computing en colaboración con Accenture y Cisco ha organizado la jornada ‘Uniendo la Aplicación y la red; más allá de Software Defined Networks’, que ha querido responder a estos interrogantes y que ha puesto de manifiesto que la tecnología SDN se encuentra en un periodo de evolución emergente para su implantación en las organizaciones a medio plazo. Es así que SDN se presenta como un nuevo paso de evolución de la red y como una nueva forma de hacer las cosas, apoyándose en un software que facilita su gestión, provisión y operación para dar valor al negocio.

El CIO de Acciona, José María Tavera, cree que “estamos ante una idea que conceptualmente es impecable y que va en la línea de gestionar recursos de forma eficiente, conjugar la red con el entorno de sistemas y ser continuista respecto a conceptos ya implantados como la virtualización”. Sin embargo, también aclara que está poco madura aún en productos concretos y que en principio puede suponer dedicar muchos recursos y entrar en la curva de aprendizaje para ser pionero y todo lo que ello supone. “Si se necesita estoy de acuerdo con SDN, pero con las dudas de que esa necesidad exista hoy en día; aunque sí veo una idea impecable y un futuro razonable, y cuando seamos capaces de orquestar una oferta que todavía está por definir no habrá forma de pararla y hablaremos de otra forma”.

Raquel Carretero, subdirectora de Sistemas de Información y Desarrollos Corporativos de Ineco, se pregunta cuál es el momento adecuado para ir a SDN y los beneficios que puede reportar a la organización. Jesús Mansilla, director de Ventas Enterprise de Cisco, alega como respuesta que si “se está pensando llevar a cabo un cambio relevante dentro de la red, sin duda es algo que se tiene que valorar garantizando la convivencia con lo que hay; lo que es cierto es que hay una parte que paulatinamente se va a ir cambiando”. Otra de las necesidades viene del lado del negocio, que demanda agilidad, “y con el modelo SDN esto está resuelto”, apostilla.

María Teresa Verdú, de la Dirección de Servicios de Infraestructura de Repsol, es consciente de que la agilidad se consigue automatizando y ofreciendo los servicios en la nube o de las ventajas de reducir el tiempo de aprovisionamiento de infraestructuras… conceptos que afirma tener claros pero que le hacen analizar sobre la conveniencia de adecuar su red y cómo casar SDN con cloud y automatización. José María Tavera afirma en esta línea que de momento son los observadores del sector los más proactivos al abordar SDN y que si se hiciera una encuesta, las respuestas dirían que se conoce el concepto y el siguiente paso debe ser su madurez.

Conexión datacenter

Carlos Oramas, gerente de Arquitectura Tecnológica de Repsol, refrenda “la idea fantástica de SDN, pero se requiere su conexión con el concepto de nube en el datacenter; SDN es una parte de un todo, que es lo que nosotros buscamos, y que esté conectado con el almacenamiento y el centro de datos definido por software, pero no que sea una cosa aparte”. Ve importante el movimiento de SDN y los de la nube y unirlos es lo que cuesta un poco”, matiza.

Desde el Grupo Cortefiel, Enrique Martín, CIO de la entidad, apunta que no es algo que estén contemplando por el momento y estima que el grado de madurez de la tecnología es clave: “a partir de ahí hay elementos que pueden marcar, no la decisión de ir a SDN, sino al menos valorarlo”. Indica que uno es “la renovación de nuestra propia infraestructura de red y definirla de cara a la tecnología que hay en ese momento y otro elemento es valorar si nuestra red se ve afectada con la implantación de nuevas soluciones software”, lo que piensa que puede ocurrir en ocasiones.

Lo que sí queda patente durante el encuentro es que la innovación tecnológica que aporta SDN ofrecerá una flexibilidad mayor que permitirá salir de las situaciones un tanto críticas que se presentan y que, una vez subsanado el tema de la inmadurez, la renovación tecnológica de equipamiento y la demanda interna marcarán el momento de su irrupción definitiva.

David Moreno, responsable de Sistemas y Seguridad de Grupo Cortefiel, también es de la opinión de que SDN es un modelo de momento con un concepto teórico muy amplio, porque “se habla que es la propia aplicación la que gestiona la red y eso es un cambio brutal en una línea de IT que lleva mucho tiempo inamovible; y de una filosofía y una forma de hacer la red diferente”. Y cuestiona si se necesitarán inversiones altas y cómo se traduce en seguridad, si existirá un marco único de seguridad con el cambio hacia SDN.

Mientras que Jesús Mansilla por parte de Cisco explica que su compañía inició un proyecto de esas características en una organización concreta y en un área muy concreta, “y eso claramente no es suficiente”. Añade que “hay fabricantes que lo han asociado al datacenter cuando esa no es la respuesta tampoco”.

Los argumentos sobre la capacidad y valor añadido que puede aportar SDN reflejan un panorama de espera pero con expectativas. Aun así, su implantación debe ir acompañada de saltos tecnológico palpables. Carlos Oramas desde Repsol aprecia por su lado que “cuando escuché por primera vez hablar del concepto SDN estaba completamente de acuerdo, lo que pasa es que las herramientas de nube privada crean el reto sobre cómo gestionar todo virtualizado en el datacenter”. En esta línea, matiza que hay una conexión completa entre Software Defined Datacenter y SDN que no está aún clara, “y SDN tendrá que adaptarse a los requisitos de la nube privada”. A esta afirmación, el director de Ventas Enterprise de Cisco, Jesús Mansilla, responde que en cambio sí cree posible montar una infraestructura SDN en nube privada y añade que el objetivo de la compañía “es hacer más hincapié en Application Centric Infrastructure (ACI), es decir, afrontar la solución desde las aplicaciones, evitar quedarse en una solución puntual de software y abordar la transformación de manera arquitectural”, afirma.

A este intercambio de opiniones se suma la gerente de Repsol, María Teresa Verdú, quien manifiesta que “así como tenemos claro que vamos a automatizar, vamos a la nube privada o tenemos que transformar nuestro datacenter, no sabemos aún cómo casar la pieza de SDN en el datacenter”.

Raquel Carretero, subdirectora de Sistemas de Información y Desarrollos Corporativos de Ineco, apoya que se tenga en cuenta la innovación: “la cuestión está entre asumir el riesgo de ser el primero y sopesar ese riesgo, quizás interese si hubiera un beneficio esperado que lo compense”. De forma práctica expone además que “en nuestro caso, que vamos a externalizar ese servicio, el proveedor tendrá que valorar cómo nos dará ese servicio y hacernos ver que realmente compensa”. Raquel Carretero hace requerimientos sobre los servicios que debe aportar SDN, como más agilidad, mejores costes o flexibilidad.

Visión de futuro

Jorge Martín Ibarra, director de Desarrollo y Sistemas Informáticos de Mediaset España, admite no haber oído hablar mucho de SDN. “No estamos muy familiarizados con estos conceptos y la parte de redes la damos por consolidada; hace tiempo que se hicieron las inversiones correspondientes y no suele dar problemas”. Sin embargo, Ibarra es de la opinión de que es un concepto que en unos años estará muy difundido, igual que ha sucedido con la virtualización que tuvo sus fases y aventura: “es posible que en el plan de sistemas de 2016 se incorpore a nuestro roadmap, pues le vemos gran utilidad, especialmente en lo que concierne a la nube pública”.

Javier Nozal, director de Sistemas de Información de la CNMV, relata que su primer acercamiento al concepto ha sido muy reciente, de la mano de Manuel Sánchez, subdirector de Infraestructuras de CNMV, también asistente a la tertulia. Según Nozal, “estamos en todas las tecnologías y estaremos en SDN, aunque no en este momento. Acabamos de montar un centro alternativo y hemos concedido las licencias”. El CIO de la Comisión Nacional del Mercado de Valores cree que este modelo supone una buena idea por la flexibilidad que conlleva, si bien a veces “fueron más seguros los modelos más rígidos”, ironiza. A su modo de ver, se trata de acomodar las infraestructuras a las necesidades de cada momento, lo cual entraña complejidad y “terminas inventando tu organización en paralelo con la tecnología que montas y para ello requieres de flexibilidad, lo cual va en línea con la definición de SDN”. Nozal muestra sus recelos en relación a la seguridad, como continuidad de negocio, por lo que tiene dudas sobre las garantías que en este sentido conlleva la adopción de SDN.

Manuel Sánchez, subdirector de Infraestructuras de CNMV, confirma las palabras de Nozal: “nuestra organización no está en SDN, pero hemos sido pioneros en la virtualización en todos los entornos, fuimos de los primeros en abordar la virtualización del almacenamiento y apostamos por la virtualización de servidores y del entorno de desarrollo cuando nadie daba un euro por ello”. Esta pasión por experimentar, le permite a Sánchez adelantar que harán un piloto para “ver que esto de SDN es verdad”.

Para Raúl Solé, senior manager de Accenture, es un buen momento para avanzar en torno al Software Defined Networks, ante el cóctel actual donde confluyen social business, Big Data o BYOD. Los clientes perciben que las redes hasta ahora tenían capacidad extra y, en palabras de Solé, “disfrutaban de una situación sana de autosuficiencia”. Con estas fuerzas del mercado, “toda esta presión hace que en el 86% de los casos, la red no dé suficiente capacidad a la organización y se convierta en un ‘stopper’”.

Solé habla de la necesidad de un nuevo paradigma que nos ofrece el SDN. La presión del cloud se traslada a la red y “lo que hemos hecho en el mundo de los servidores y CPD, ¿por qué no lo podemos llevar a la red para que tengamos suficiente provisión?”.

En este mundo hiperconectado, la red tiene que ser un sistema nervioso que pueda dar capacidad a la exigencia del negocio. Solé considera ‘Software Defined’ como un paraguas que se apalanca en la virtualización y el cloud con las herramientas de provisión y que se está moviendo a la red, captando otros silos tecnológicos. “Lo que pretende SDN es, con unos recursos dados de red y unas fuerzas de negocio, conseguir que haya una interconexión más clara y que la red no quede en segundo plano”, define Solé.

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Redacción Computing

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