La virtualización comienza por una buena gestión

Continuamos nuestro Tour de Digital Workplace por las ciudades españolas recopilando las experiencias de organizaciones de distintos ámbitos. Aterrizamos en Madrid.

Publicado el 21 Feb 2023

Encuentro Digital Workplace. Restaurante Urrechu, Madrid.

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La virtualización del puesto de trabajo impacta de manera directa en la productividad de los equipos. No es una sorpresa para nadie que el teletrabajo, la cloud, la omnicanalidad o el modelo as a Service, entre otros factores, han facilitado la labor de las compañías, pero también han añadido complejidad a los entornos que se debaten entre lo local y lo tangible y lo virtual y descentralizado. Computing, junto con Flexxible IT y Kyndryl, ha reunido en Madrid a profesionales de TI de empresas de distintos sectores para analizar cómo están capeando el temporal de la digitalización del puesto de trabajo.

Para una de las compañías para las que la pandemia resultó ser un revulsivo fue para Endesa. La compañía ha implementado el teletrabajo por departamentos y cuando comenzó el confinamiento tuvo que dotar de portátiles a muchos de sus empleados. “No obstante -puntualizó Manuel Marín, director general de Digital Solutions Iberia de Endesa-, en menos de dos semanas nos adaptamos a la nueva situación y, una vez pasada la tormenta, hemos instaurado un modelo mixto de trabajo remoto y presencial”. Marín apuntó que este nuevo tipo de modelos son fundamentales para atraer el talento de las nuevas generaciones “a las que ya no les motiva tanto la estabilidad y la seguridad, sino la flexibilidad y la conciliación”. Otra prueba de la evolución de una empresa tradicional como Endesa es su adopción de la cloud: “Únicamente nos quedan dos aplicaciones legacy que esperamos migrar a la nube en la primera mitad de 2023”.

La virtualización ayuda a manejar entornos complejos como los multicloud e híbridos

Otra compañía con historia como el Grupo Anaya también está realizando una evolución digital en el puesto de trabajo “impulsada por los tiempos que corren, pero a veces, ralentizada por la falta de inversión”, comentó Jorge Martín, CIO del Grupo. Sin embargo, la editorial todavía arrastra soluciones legacy que espera haber actualizado en 2027, además de iniciar un proyecto piloto de virtualización de escritorio. “Los costes de hardware, de portátiles, son algo fácil de entender dentro de la casa, pero desarrollar un business case de virtualización con gastos recurrentes, aunque a largo plazo sea más rentable, no convence tanto a la dirección, sobre todo si no es una inversión prioritaria”. El obstáculo de tener que “vender” de cara a la dirección las bondades del entorno virtual, ya está superado para empresas nativas digitales como Cabify, una compañía que no tiene aplicaciones legacy y que está “muy enfocada en el empleado -600 en España y 1.500 a nivel mundial, sin contar los conductores de los automóviles-, y en los beneficios sociales”, declaró Jaime López, Global IT Manager de Cabify, que habló refiriéndose a los desarrolladores de la compañía.

En esta misma línea se sitúa Food Delivery Brands, grupo que aúna las marcas Telepizza y Pizza Hut, en el que consumen “prácticamente todas las aplicaciones en modelo as a Service, y en el que cada empleado cuenta son su propio ordenador portátil y acceso a los sistemas, con el que puede trabajar desde cualquier dispositivo siempre que tenga acceso a Internet”, contó Fernando Oviol, Global Head Infrastructure & Telecommunication de la compañía. Es la actividad en este entorno abierto y el modelo como servicio el que hace que, a ojos de Oviol, “la virtualización haya perdido un poco su valor”.

Sin embargo, la virtualización del puesto de trabajo no solo abarca el VDI, como apuntaron Ainhoa Erdocia y Jonatan García, Business Development Manager y Sales Enterprise Account Manager, respectivamente, de Flexxible IT. “La estrategia de digital workplace incluye desde la gestión del parque de dispositivos físicos hasta la de aplicaciones y sistemas virtuales, accesos de usuarios a distintos niveles, la incorporación de un call center en caso de que fuera necesario y soporte técnico, todo para alcanzar la eficiencia económica”. En todo caso, virtualizar de manera correcta “ayuda a manejar entornos complejos como los multicloud e híbridos”, apuntó Alberto Elías Salgado, CIO de Grupo GSS, compañía de business process outsourcing (BPO) especializada en contact center con presencia en Europa y Latinoamérica.

Virtualizar de extremo a extremo

La virtualización del entorno de trabajo no se ha extendido únicamente en el mundo TI. El mundo OT, o industrial, también demanda una virtualización que parece ser más complicada. Esta diferencia de ritmos a nivel de digitalización entre el mundo TI o el OT es el bache que trata de superar Capital Energy. “Desde el renacer de la compañía en 2018, todos los empleados contamos con un PC portátil y red SD-WAN, pero los sistemas de oficina y los de las plantas energéticas aún son dos mundos paralelos y no conectados porque, por seguridad, las credenciales de acceso de los miembros de uno no sirven para el otro”, explicó Jorge Crespo, responsable de Operaciones de Capital Energy. “Necesitamos una estrategia de virtualización que homogeneice las conexiones”.

Los costes de hardware son más fáciles de defender, pero desarrollar un business case de virtualización es más difícil

Sin embargo, otra compañía con plantas de producción, ArcelorMittal, “no encuentra la necesidad de virtualizar todo”, según su IT Manager Holdings Spain, Juan Miguel Gil. En la compañía siderúrgica “cada empleado -más de 200.000 a nivel mundial y en torno a 8.000 en España-, cuenta con un portátil con el que puede acceder a todo lo que necesite”. Efectivamente, el perfilado de usuarios y sistemas es fundamental para saber qué virtualizar y qué no. “Muchas empresas nos piden que nos sentemos con ellas a diseñar business cases para adaptar cada solución a sus necesidades y justificar económicamente y a nivel de servicio la digitalización de sus puestos de trabajo estableciendo un ROI”, contó Jaume Grané, Digital Workplace Services Specialist de Kyndryl.

Liderar el cambio

Muchos actores fueron señalados como los que deberían ser los precursores de estos business cases: la parte de Negocio, el CTO, el CIO… Sea quien sea, lo importante es “hacer pensar a la cúpula que la decisión siempre es suya, ya que al final son quienes tienen la última palabra”, dijo Julio Muñoz, CTO de El Confidencial. El medio de comunicación comenzó en 2019 un proceso de renovación de sus equipos y dispositivos, que vino muy bien cuando estalló la pandemia, a partir de la cual implantaron el trabajo híbrido. Para facilitar este modelo, el CTO aboga por abandonar el disco duro y subir todo a la nube, “pero continúa habiendo reticencias a compartir los datos, que al final no son del empleado, sino de la empresa”. También es necesario un cambio cultural y de mentalidad, además de “fortalecer el teambuilding y el sentido de pertenencia”.

Virtualizados los entornos o no, “la productividad no debe variar”, señaló Luis Aguilar, Digital Workplace Services Leader de Kyndryl. Aunque los expertos convinieron en que la virtualización de los entornos homogeneiza la experiencia de usuario, que es la piedra de toque de la ansiada productividad y la eficiencia de las empresas.

Jonatan García, Sales Enterprise Account Manager de Flexxible IT

“Apostamos por los entornos multicloud para ganar independencia y competitividad”

Vivimos en un mundo en constante evolución en el que las empresas tienen que adaptarse a los cambios de manera rápida y eficiente. Tras la resaca de la pandemia de Covid-19, en las empresas descubrieron las bondades de la virtualización del puesto de trabajo, y el digital workplace se ha perfeccionado y consolidado. Sin embargo, factores como la inflación o el aumento de los precios por parte de los proveedores TI, están ralentizando el retorno de la inversión de subir a la nube.

La estrategia multicloud continúa siendo una pieza fundamental para que las compañías sean independientes y competitivas. Desde Flexxible apostamos por la combinación perfecta entre herramientas de gestión, servicios y automatización de operaciones TI en el espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para lograr los objetivos de negocio, el ahorro de costes y la eficiencia a nivel económico y técnico.

Luis Aguilar, Digital Workplace Services Leader de Kyndryl

“Ofrecemos una solución DaaS híbrida que mide la experiencia de usuario”

Desde Kyndryl presentamos nuestra nueva solución de escritorio y aplicaciones virtuales Desktop as a Service (DaaS), de la mano de nuestro partner Flexxible IT. Esta solución permite a los usuarios conectarse de manera remota a sus escritorios y aplicaciones virtuales añadiendo tres elementos diferenciales: el primero es que es una solución híbrida, se puede implementar tanto en las instalaciones locales del cliente como en la cloud pública. Esta flexibilidad permite una mayor facilidad de movimiento de las cargas hacia los entornos en la nube.

En segundo lugar, ofrecemos la solución en un modelo de pago por uso real, no solo en la cloud pública, sino también en el centro de datos de las empresas. Y, en tercer lugar, la solución DaaS incorpora una herramienta de monitorización de la experiencia de usuario que permite a las compañías conocer cómo discurre la interacción entre sus empleados y sus aplicaciones y escritorios virtualizados.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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