Nadal pide normalidad institucional para que el MWC siga celebrándose en Barcelona

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital recuerda que Barcelona es el quinto hub tecnológico de Europa.

Publicado el 26 Feb 2018

76020_37

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha pedido normalidad institucional para que Barcelona siga siendo una ciudad tecnológica de referencia y la sede del Mobile World Congress en el futuro. Álvaro Nadal, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el pabellón de España en la mayor feria tecnológica del mundo, ha asegurado que el objetivo y el empeño del Gobierno de España ha sido trabajar para que el congreso de móviles siga celebrándose en Barcelona.

El objetivo y el empeño del Gobierno de España ha sido trabajar para que el congreso de móviles siga celebrándose en Barcelona

El ministro de Agenda Digital ha argumentado que Barcelona es imbatible como ciudad para acoger un evento de las dimensiones del Mobile World Congress porque cuenta con una infraestructura turística difícil de reproducir y un ecosistema tecnológico que no existe en muchos otros sitios. Asimismo, ha puesto en valor el impacto económico que tiene el congreso para la ciudad de Barcelona y su efecto catalizador para afianzar el hub tecnológico que se ha desarrollado en torno a la ciudad de Barcelona.

En este sentido, el ministro Nadal ha recordado que Barcelona y Madrid representan el quinto y sexto hub digital de Europa, respectivamente. El polo tecnológico de Madrid y Barcelona convierte a España en el tercer país de atracción de talento digital, por detrás de Alemania y Reino Unido.

Además, una de cada tres startups digitales que se crea en España es de Barcelona.

El Rey Felipe VI durante el MWC junto a Santamaría, Colau, Enric Millo y el ministro Álvaro Nadal. (Efe)
El Rey Felipe VI durante el MWC junto a Santamaría, Colau, Enric Millo y el ministro Álvaro Nadal. (Efe)

Nadal ha acompañado a S.M. el Rey Felipe VI y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el recorrido inaugural del Mobile World Congress en el que han visitado, entre otros, los estands de las administraciones implicadas en la organización de esta feria.

A lo largo de la jornada, el ministro ha inaugurado el programa ministerial de Mobile World Congress, que este año se celebra bajo el título Impulsando la transición hacia la 5G.

En este foro, el ministro ha recordado que España está muy avanzada en el despliegue de redes fijas y que el 76 por ciento de la población en España está cubierta con fibra óptica.

Primeros pasos de la tecnología 5G

Nadal ha señalado que España ha dado los primeros pasos para liderar la implantación de la tecnología 5G en Europa. La semana pasada el Consejo de Ministros dio luz verde a ayudas de hasta 20 millones de euros para poner en marcha dos proyectos piloto de tecnología 5G.

Además, el Ejecutivo ya ha comenzado el proceso de licitación de las bandas de 5G al fijar el máximo de frecuencias de las que podrá disponer un mismo operador o grupo empresarial. La propuesta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital está abierta para consulta pública hasta el próximo 14 de marzo.

A finales de 2017 se presentó el Plan Nacional 5G, la hoja de ruta que seguirá España hasta 2020 para introducir la tecnología 5G, fundamental para la transformación digital.

Durante el primer día de congreso, Álvaro Nadal ha visitado varias empresas presentes en los pabellones de España y Cataluña.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados