Casos de éxitoMundo digital

Analítica e Ibarmia van de la mano

Ibramia es una de las empresas que se ha subido a la ola de la Industria 4.0

Arrate Olaiz, directora Innovación de Ibarmia.
Arrate Olaiz, directora Innovación de Ibarmia.

Ibarmia es una empresa proveedora de maquinaria industrial para distintos sectores que tampoco ha dejado pasar su oportunidad de crecer gracias a los datos y la innovación. Arrate Olaiz, la directora de Innovación de la compañía, centra el tiro en las distintas formas de utilizar la información como una fuente para generar negocio y nuevas formas de relacionarse con los clientes. “Para crecer como empresa no solo hay que hacer más eficientes los procesos”, aclara Olaiz, “sino efectuar una mejora de producto a partir de la optimización de su diseño, fabricación, etc.”; y esto solo se consigue descubriendo el uso exacto que le dan los clientes a los productos y lo que esperan de ellos “a través del ‘data analytics.

Para Olaiz, los clientes que menos acceso a sus datos te permiten son los más grandes, “las pequeñas empresas tienen más confianza”. Por esta razón, desde Ibarmia muestran a las compañías las ventajas que puede traer aparejado salir de “la zona de confort” y apostar por una nueva estructura de empresa y la contratación de nuevos perfiles, “aunque sea un cambio a medio plazo”.

“No se necesitan grandes inversiones, solo tener claro en qué se va a invertir y por qué”

Esta mutación tecnológica supone más una cambio de estrategia de negocio que una renovación de equipos, “no se necesitan grandes inversiones, solo tener claro en qué se va a invertir y por qué”, añade la directiva. Sin embargo, desde Ibarmia no aconsejan diseñar estrategias elefantiásicas que luego no se lleven a cabo, “a veces lo más fácil es lo que mejor resultado da”, igual que aprender de las experiencias de los demás,“para lo que son muy útiles las ferias industriales, que funcionan como espacios de aprendizaje y networking”.

La representante de Ibarmia ha aludido a la colaboración de la Administración Pública para invertir más recursos en hacer de España un país innovador al nivel de otros como Alemania, que es pionero en nuevas tecnologías que revolucionan los procesos industriales, como la fabricación aditiva, o en Impresión 3D.  

Computing 760