InformesMundo digital

La Industria 4.0 da sus primeros pasos en la empresa española

La Industria 4.0 trata el conjunto de transformaciones en los procesos de diseño, fabricación, operación y servicio de sistemas y productos, a partir del uso intensivo de las Tecnologías de la Información en toda su extensión. Considerada la cuarta revolución industrial, implica la transformación de la producción industrial mediante la fusión de la tecnología digital y de Internet con la industria convencional.

En Penteo hemos analizado el concepto de Industria 4. 0, su potencial y áreas de valor, su nivel de implantación y conocimiento en España, así como sus beneficios y estrategias. Para Penteo, dentro del concepto Industria 4.0, aparecen nuevas tendencias tecnológicas, como, por ejemplo:

  • Puesto de trabajo inteligente (smart-workplace): Entorno tecnológico que las empresas proporcionan a sus trabajadores de cuello azul (blue collar) para que realicen su función.
  • Fábrica inteligente (smart-factory): Incluyendo entre otros, robots colaborativos, gafas de realidad aumentada o sensores instalados en líneas de montaje.
  • Redes inteligentes (smart-grids): Una aplicación de las capacidades de la Industria 4.0 al sector de las utilities.
  • Logística inteligente (smart-logistics): Proporcionará la capacidad de recopilar y analizar datos diversos en tiempo real (clima, patrones de tráfico, etc.), para una mejor entrega de bienes.

Potencial y áreas de valor de la Industria 4.0

La Industria 4.0 se enfoca a necesidades que han sido cubiertas tradicionalmente por la tecnología tradicional y la denominada informática industrial, que va incorporando avances y las cuales van convergiendo progresivamente. En Penteo hemos tomado como ejemplo las mejoras inducidas en una smart factory que quedan reflejadas en la tabla sobre las ‘Áreas de valor mejoradas mediante la tecnología de una smart-factory’.

Conocimiento elevado, baja implantación

En nuestra investigación, hemos analizado hasta qué punto la Industria 4.0 está siendo adoptada por la empresa española y cuáles son los retos a los que tiene que hacer frente. Podemos concluir que el grado de conocimiento general sobre Industria 4.0 es moderadamente elevado, pues la mitad de las empresas encuestadas han declarado conocer el concepto. Sin embargo, el grado de implantación de Industria 4.0 como concepto total que cataliza e integra a distintas tecnologías, es muy bajo. Aun así, las compañías están iniciando proyectos y hay un elevado número de ellas que lo prevén hacer para los dos próximos años.

Para acceder al contenido completo descargue el PDF

Computing 771