La Rafa Nadal Academy acoge la realidad virtual de la mano de Telefónica

Telefónica presenta el juego de realidad virtual en el que el jugador puede enfrentarse a un Rafa Nadal virtualizado en una experiencia casi real.

Publicado el 05 Dic 2017

Rafa Nadal en Telefónica Flagship Store.

Telefónica ha presentado en Telefónica Flagship Store un juego pionero de realidad virtual protagonizado por Rafa Nadal y en el que se han utilizado las últimas tecnologías para que el usuario pase de espectador a jugador con el nº1 del tenis mundial. Rafa Nadal ha presentado el juego y una exposición con sus trofeos más disputados en la tienda de Movistar en el edificio de Gran Vía, y ha hablado de su academia de tenis en Manacor, Mallorca, la Rafa Nadal Academy by Movistar. “Diría que es el proyecto profesional y vital más importante de mi carrera. En la Academia, no sólo buscamos que los chicos y chicas aprendan valores como el esfuerzo y la constancia que les sirvan para su vida”, ha contado.

Nadal estuvo acompañado en el acto de presentación de la exposición por el periodista deportivo Carlos Martínez y por el director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia. “La Rafa Nadal Academy by Movistar ha nacido dotada de lo último en tecnología aplicada al deporte y forma al joven talento a través de la experiencia de Rafa y su equipo combinada con sistemas de entrenamiento innovadores. En 2016 lanzamos una convocatoria internacional enfocada a encontrar startups que desarrollaran soluciones tecnológicas para la Rafa Nadal Academy by Movistar en la que participaron más de 160 startups procedentes de Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oceanía”, explicó de Bergia.

“En la Academia buscamos aplicar las tecnologías al deporte, porque las nuevas generaciones sí han crecido con ellas”

Rafa Nadal en Telefónica Flagship Store.
Rafa Nadal en Telefónica Flagship Store.

El tenista mallorquín reconoció que su generación ha aprendido a jugar “sin tecnología que mida sus movimientos”. No obstante, afirmó que “los avances tecnológicos traen ventajas en todos los campos, y el deportivo no iba a ser menos. Por este motivo, en la Academia buscamos aplicar las nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, y en este caso, Realidad Virtual, porque las nuevas generaciones sí han crecido con ellas y las saben utilizar mejor que yo”.

La experiencia del juego en realidad virtual, que el propio Rafa Nadal experimentó jugando contra sí mismo durante la presentación, que estará disponible en la Flagship Store hasta el 12 de diciembre. Así por ejemplo, en el módulo ‘Devuelve el saque’ los visitantes tendrán que devolver el saque a Rafa Nadal con una raqueta simulada (dispositivo móvil). El puesto procesará en cada partida más de 7200 datos con los diferentes sensores implementados en el juego y que miden la aceleración lineal, la rotación y el desplazamiento angular. O también el módulo ‘Entrena con Rafa’ en el que el tenista reta a los visitantes a realizar los mismos movimientos que hace él para empezar a entrenar. En este puesto se emplea el sistema Kinect de control de movimiento con sensores de profundidad e infrarrojos, además del análisis de forma simultánea de 25 puntos del cuerpo del jugador para compararlos con los movimientos de Rafa.

Técnicas utilizadas en el juego virtual:

  • Un vídeo 360º stereoscópico de Rafa Nadal, grabado sobre un chroma key de 9x4x4 metros con el que se ha conseguido la sensación de volumetría.
  • Una fotogrametría, técnica basada en más de 300 fotos y software de modelado y animación 3D para llevar a Rafa Nadal y su entorno del mundo real al mundo virtual.
  • Escenarios real time para moverse e interactuar con objetos, espacios y el mismo Rafa Nadal.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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