Las empresas españolas suspenden en competencias digitales

Los directivos no se consideran lo suficientemente preparados en habilidades digitales y las empresas no tienen ningún responsable de formación.

Publicado el 13 Feb 2018

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El tercer estudio del ICEMD sobre competencias digitales deja un doble sabor: las empresas españolas todavía renquean en la implantación de competencias digitales, pero por otro lado ha mejorado el Índice de Competencia Digital (de un 13,7 a un 24,11). Como destaca Enrique Benayas, director general de ICEMD, “ya nadie discute la necesidad de transformación”, si bien el desafío es muy grande a tenor de la velocidad que avanzan el mundo digital y la insuficiente formación en tecnologías nuevas sigue siendo el gran lastre de nuestro tejido empresarial.

El dato positivo lo sustenta Benayas en el hecho de que el 50% de las empresas tienen bien implementados sus procesos en cloud, ya que la nube es el termómetro más indicativo de la digitalización. De los cinco sectores analizados por el estudio, que ha contado con respuestas de más de 400 directivos de diverso perfil, retail, transporte e industria son los más activos en cloud computing, y ligeramente por debajo se encuentran servicios y turismo.

Las dos disciplinas digitales qu mejor tasa de cumplimiento muestran en la empresa son la Atención al Cliente y la Ciberseguridad. La demanda de una atención al cliente más personalizada, inmediata e integrada a través de los diferentes canales de contacto, y los ataques cibernéticos sufridos en 2017 parecen ser factores determinantes, y las empresas, sin importar el sector o la envergadura, están tomando medidas para adaptarse a estos nuevos desafíos.

Un 70% de los directivos consideran que no reciben la formación necesaria para competir con garantías de éxito

Respecto a la la inversión asociada a las disciplinas, “observamos que hay una relación casi directa entre la importancia que dan los directivos a las disciplinas, el niel de implementación de éstas y la inversión en ellas”, explica Benayas. Así, Atención al Cliente, Ciberseguridad, e-Commerce, Bigdata e Innovación son las disciplinas donde más se está invirtiendo actualmente. Cabe mencionar también como disciplinas como Publicidad Programática o Digital Project Management están cobrando más importancia frente a otras disciplinas más asentadas.

Es de destacar como entre en un 40% y un 60% de las empresas españolas, no hay un responsable con formación específica en estas disciplinas clave para la transformación digital y cómo más de un 70% de los directivos consideran que no reciben la formación necesaria para competir con garantías de éxito en un entorno crecientemente digital y global.

Índice de Competencia Digital

El Índice de Competencia Digital (ICD) es un indicador que determina el nivel de las competencias digitales en la empresa española. “El ICD cobra especial importancia para las compañías, ya que gracias a él pueden compararse en este ámbito respecto a su sector y al mercado, capacitándose para mejorar sus estrategias digitales”, explica Enrique Menayas.

En un contexto cada vez más exigente, aún solo un 20% están acometiendo la transformación con garantías. Por el contrario, un 50% de las empresas aún están muy lejos de compertir con garantías la transformación digital de su compañía.

Por último el Estudio refleja que el Índice de Competencia Digital (ICD) sube al 24,11 si lo comparamos con, por ejemplo, el año anterior en el que el ICD fue de 13,70. “Lo que indica que las empresas se van ajustando a los nuevos modelos y entornos”, concluye el director general del ICEDM.

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Redacción Computing

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