Ministra Nadia Calviño: “Vamos a seguir adelante con la Tasa Google”

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha acudido a la primera jornada del 33 encuentro de Ametic en Santander para hablar sobre la perspectiva de España en materia de crecimiento y digitalización en una época de gran incertidumbre política.

Publicado el 02 Sep 2019

96026_16

La invitada de honor a la inauguración del 33 encuentro de la patronal Ametic en Santander, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha querido abrir las jornadas resaltando que, desde el gobierno, cuentan con “una estrategia clara” para la reindustrialización digital y el crecimiento del país: “como gobierno en funciones estamos haciendo todo lo posible, pero hay ámbitos en los que es necesario proponer medidas legislativas y tener la perspectiva de cuatro años de estabilidad”.

Calviño ha declarado que desde el PSOE no tienen “ningún interés en que vuelva a haber elecciones” y que su objetivo es “alcanzar un pacto de estado que favorezca a toda la sociedad española” y que propicie su meta de crecimiento del PIB de un 2,4%. En cuanto a las situaciones de inestabilidad externas que pueden afectar a este crecimiento, como el Brexit, la ministra ha reconocido que “debemos estar preparados para la peor y proveernos de mecanismos legislativos adicionales”. Respecto a la Tasa Google, Calviño ha reconocido la intención del gobierno en funciones de “seguir adelante con la medida, sino es mediante un acuerdo a nivel europeo, será a nivel nacional”.

La ministra considera necesario recordar las fortalezas que poseemos como país, “ya que a veces no somos conscientes de lo bueno que tenemos”. Las infraestructuras, “propicias para el despliegue de tecnologías punteras, como el 5G”; el talento, –“contamos con un alto porcentaje de licenciados en las carreras técnicas imprescindibles para abordar la transformación digital”-; y la potencialidad de las tecnologías digitales desarrolladas en España, “tales como la inteligencia artificial o el lenguaje natural”, son algunos de los pilares en los que nos tenemos que apoyar para afianzarnos como potencia relevante. Los sectores tractores de España, enumerados por la ministra, como el turístico, agroalimentario, la movilidad, los servicios financieros y los contenidos digitales “también deben servir a nuestro país como palanca de cambio”.

Nadia Calviño ha querido indicar los aspectos en los que España tiene que mejorar notablemente, como es el caso de la digitalización de las pymes

No obstante, Nadia Calviño ha querido indicar los aspectos en los que España tiene que mejorar notablemente, como es el caso de la digitalización de las pymes, “para lo que cuenta con un fondo de ayuda y formación a las pequeñas empresas de 14 millones de euros”; mayor inversión en I+D, “impulsando las fases finales del proceso de innovación empresarial y la llegada al mercado de los productos, para lo que el gobierno pretende realizar una inversión de 220 millones de aquí a 2023”; la mejora de las competencias digitales de la población media; y la gestión humanística del proceso de transformación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados