Ministra Celaà: “Educación y digitalización están en el centro de la estrategia del Gobierno”

La patronal DigitalES estima que existe un déficit de entre 70.000 y 75.000 especialistas TIC en España. Su presidente, Eduardo Serra, ha llamado a la coordinación entre administraciones.

Publicado el 08 Jul 2021

70867_86

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, clausuró la primera jornada del congreso DigitalES Summit 2021. En su intervención, ha defendido la transformación educativa englobada en la Ley Orgánica de Educación y el Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que contará también con el respaldo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Educación y digitalización están en el centro de nuestra estrategia para la recuperación económica y social de nuestro país. Son elementos indisociables”, ha defendido.

“Estamos actualizando las cualificaciones y las titulaciones [de Formación Profesional] para adaptarlas a los cambios radicales que están aportando las tecnologías”, ha recordado Celaá. Así, todos los títulos contarán con un módulo sobre digitalización y se seguirá ampliando el número de plazas. “De las más de 60.000 nuevas plazas de FP que ya han sido creadas, el 25% corresponden al sector de la informática y las telecomunicaciones”, ha destacado.

Asimismo, la ministra ha puesto en valor el programa Educa en Digital, cuya primera medida ha sido la distribución de 500.000 dispositivos conectados para el alumnado vulnerable, a los que se sumarán 200.000 terminales adicionales financiados con fondos DigitalES (Asociación Española para la Digitalización) 2 europeos. “La crisis sanitaria ha evidenciado una triple brecha digital que traspasa nuestro sistema educativo. En primer lugar, en el acceso y uso competente por parte de los alumnos. En segundo lugar, en la competencia digital de los docentes y, por último, en la configuración de los entornos virtuales de los centros educativos”, ha afirmado.

Déficit de especialistas tecnológicos

En la actualidad, la patronal de empresas tecnológicas DigitalES estima que existe un déficit de entre 70.000 y 75.000 especialistas TIC en España, para el cual se hace imprescindible potenciar la formación digital. “No nos dejemos deslumbrar por las grandes cifras de los fondos Next Generation. Para que el impacto de las inversiones trascienda el año 2026, el dinero deberá invertirse de forma eficaz y eficiente. Hará falta valentía y hará falta coordinación entre las distintas administraciones”, ha señalado Eduardo Serra, presidente de DigitalES, durante la apertura del congreso.

Durante esta primera jornada de DigitalES Summit, que fue inaugurada por la vicepresidenta segunda Nadia Calviño, también ha intervenido la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, para quien “no puede existir una FP de calidad sin empresa”. La Alianza por la FP, de la cual DigitalES forma parte, escenifica esa colaboración público-privada absolutamente necesaria”, ha remachado.

Para el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, la colaboración público-privada en el ámbito de la formación está ya “suficientemente probada”, tanto en la detección de necesidades formativas como en el diseño de las cualificaciones y de los cursos. Es, por tanto, una ventaja que podemos ahora consolidar e impulsar, al calor de los fondos europeos.

Todo ello, para ayudar a resolver uno de los grandes desajustes estructurales en nuestro país. “Lo importante es partir de un buen diagnóstico”, ha matizado Toni Roldán, director del Centro de Políticas Económicas de ESADE, en referencia a las estadísticas de abandono escolar, desempleo juvenil, desempleo de larga duración, etcétera.

“Casi el 70% de las ofertas de trabajo en el sector tecnológico no se están cubriendo, y solo 4% de los graduados se han decantado por grados relacionados con IT”, ha denunciado Carlos Alonso, director general de Experis (ManpowerGroup). “Claramente tenemos que revisar los modelos de formación para ser más eficaces y cubrir esas demandas”, ha aseverado el directivo de Experis

“Casi el 70% de las ofertas de trabajo en el sector tecnológico no se están cubriendo, y solo 4% de los graduados se han decantado por grados relacionados con IT”, ha denunciado Carlos Alonso, director general de Experis (ManpowerGroup). “Claramente tenemos que revisar los modelos de formación para ser más eficaces y cubrir esas demandas”, ha aseverado el directivo de Experis.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3