El Gobierno presenta la Carta de Derechos Digitales basada en la dignidad de la persona

El objetivo es avanzar hacia una digitalización humanista para abordar los nuevos retos que conlleva la explosión tecnológica dentro de la sociedad.

Publicado el 14 Jul 2021

logo_BABEL

Durante la presentación de la Carta de Derechos Digitales, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asegurado que el objetivo es conseguir “una digitalización humanista que ponga en el centro a las personas”.

Carta de Derechos Digitales en PDF

Según la número dos del Ejecutivo, “esta prioridad se refleja en el impulso que dimos a la aprobación del Título 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, nada más llegar al Gobierno, que ya incorpora un primer corpus de derechos digitales. También se demuestra en la prioridad en la agenda digital España 2025, presentada hace un año y los siete planes de digitalización detallados que hemos desde entonces, especialmente la Estrategia de Inteligencia Artificial”.

La Carta, en la que ha participado un grupo multidisciplinar de expertos, se fundamenta en la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son el fundamento del orden político y de la paz social.

El objetivo no es descubrir derechos digitales pretendiendo que sean algo distinto de los derechos fundamentales, se dice en el prólogo del documento: “El desarrollo y progresiva generalización de estas tecnologías y de los espacios digitales de comunicación e interrelación que ellas abren dan lugar a nuevos escenarios, contextos y conflictos que deben resolverse mediante la adaptación de los derechos y la interpretación sistemática del Ordenamiento en aras de la protección de los valores y bienes constitucionales y de la seguridad jurídica de la ciudadanía, operadores económicos y Administraciones públicas en sus respectivos ámbitos competenciales”.

Como puntualiza la ministra, la explosión digital que estamos viviendo tiene muchos beneficios pero también genera incertidumbre vinculadas a las personas y al conjunto de la sociedad, relacionadas con la inclusión digital, la inquietud con identidad digital, la privacidad, la herencia, la ciberdelincuencia, la censura en Internet, los derechos relativos al seudonimato, la geolocalización, el uso de los datos, la inteligencia artificial y sus efectos colaterales, las neurotecnologías. “También son importantes para las empresas desafíos como la automatización, la digitalización del sistema productivo, todo ello exige una adaptación de nuestro marco y España ha sido pionera con la ley del Teletrabajo, cuyos principios se recogen también en esta carta”.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha destacado este hecho como pionero: “creo que no hay ningún país en el mundo un trabajo como este, que nos sitúa en la vanguardia, con una consulta pública en duplicado para lograr una mayor legitimación también desde el punto de vista social.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2