El avance digital de las Administraciones Públicas

Las grandes palancas serán las plataformas y las infraestructuras ágiles e inteligentes, al igual que la hiperautomatización, la seguridad y por vez primera la confianza y gestión de la identidad digital.

Publicado el 10 May 2022

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Las Administraciones han avanzado mucho en la incorporación de tecnología para el beneficio de la sociedad. No obstante, el camino a recorrer aún es largo. Es un hecho que la evolución es constante. Para IDC, las grandes palancas donde el sector público se centrará a lo largo de este año son las plataformas y las infraestructuras ágiles e inteligentes, al igual que en la hiperautomatización, la seguridad y por vez primera en la confianza y gestión de la identidad digital. No sorprende saber que todavía el sector público destine entre el 25% y el 50% de los presupuestos que serían realmente necesarios a temas relacionados con la ciberseguridad, tanto de infraestructura como de datos, un aspecto que indica el trayecto a recorrer.

Desde hace 40 años, Compusof viene proporcionando tecnología a las Administraciones Públicas en una constante evolución hacia el mundo digital

Desde hace 40 años, Compusof viene proporcionando tecnología a las Administraciones Públicas en una constante evolución hacia el mundo digital. Desde nuestra dilatada experiencia podemos decir que el sector ha ido cambiando paulatinamente de mentalidad para poder hacer frente a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Nuestros colegas europeos ya percibieron esta necesidad y han ido avanzando rápidamente para adecuar la tecnología a las mejores prácticas de gestión. En España, las Administraciones se encuentran en proceso de reestructuración de sus procesos.

Experiencia para aportar confianza digital

Los retos a los que se enfrentan nuestras instituciones son sin duda variados. El primero de ellos parte de la necesidad de soluciones avanzadas de seguridad que faciliten mayor resistencia ante los ciberataques, cada vez más sofisticados. En este aspecto, la necesidad de infraestructura y soluciones más adecuadas al nuevo entorno es una de las principales prioridades. También otros retos que ralentizan el avance digital son los presupuestos, el complejo y poco ágil sistema de compras y la falta de apoyo de la dirección.

Si bien los esfuerzos de los responsables de TI van teniendo sus resultados, es obvio pensar, por la realidad existente, que aún hay que impulsar la innovación de los servicios para ofrecer a los ciudadanos una gestión más eficaz. Los organismos deben saber aprovechar activos tan esenciales como los datos, o soluciones como la nube para desarrollar el cambio necesario hacia la nueva era digital.

Además, aunque las infraestructuras avanzan a buen paso, las organizaciones gubernamentales requieren abordar el cambio cultural como camino para avanzar en una administración digital real.

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