La transformación digital es la nueva normalidad

Por Jorge Vázquez, Country Manager, Veeam Software Iberia.

Publicado el 01 Feb 2017

Jorge Vázquez, Veeam Software

El ritmo acelerado de la innovación tecnológica está forzando a los mundos digital y físico a colisionar y también está transformando la forma en que las organizaciones operan en cada industria. Esta transformación puede impulsar o perjudicar su negocio porque en el mundo digital, los clientes esperan disponibilidad 24.7.365.

Según datos de IDC, entre 2017 y 2020 veremos emerger la transformación digital a escala macroeconómica y en esta nueva economía, las empresas serán medidas por su habilidad para alcanzar y superar un nuevo conjunto de medidas exigentes de rendimiento, habilitadas por la nube, la movilidad, inteligencia cognitiva / artificial (AI), Internet de las cosas (IoT), realidad aumentada / realidad virtual (AR / VR) y las transformaciones impulsadas por estas tecnologías.

Así que el año trae consigo una nueva normalidad, una llamada de atención a todas las empresas independientemente de su tamaño, sector o etapa en la que se encuentren. Todas deben situar la transformación digital en el centro mismo de toda estrategia y conversación, y considerar que transformarse en empresas nativas digitales implica, entre otras cosas, el haber iniciado el movimiento hacia la tercera plataforma, es decir, contar con ambientes de trabajo virtuales, tener movilidad, análisis y explotación de datos y acceso a la nube, y que indiscutiblemente estén siempre disponibles.

Según datos de IDC, entre 2017 y 2020 veremos emerger la transformación digital a escala macroeconómica

Mantenerse competitivos en esta era demanda hacer una incursión en estas tecnologías y garantizar la continuidad del negocio. La tolerancia de los usuarios y clientes frente a los tiempos de inactividad de las aplicaciones críticas y no críticas se acerca cada vez más a cero y es que la toma de decisiones actualmente se hace online, en base a la información disponible, a la que se accede desde cualquier lugar y en cualquier momento, incluso en diversas franjas horarias alrededor del mundo. Así que, pensar en estar en la tercera plataforma para impulsar la transformación digital del negocio sin garantizar la disponibilidad de aplicaciones críticas y datos, es sencillamente algo imposible.

Parte de esta normalidad en el proceso hacia ser una empresa nativa digital requerirá que también se evalúen herramientas que soporten y garanticen acceso 24.7.365 a los productos y servicios creados, porque… ¿de qué sirve tener un gran producto o servicio digital al que no es posible acceder cuando se requiere?

La innovación esta manejada principalmente por el software, que permite revolucionar y acelerar los procesos, hacer que las diferentes máquinas estén comunicadas e intercambien información para tomar decisiones de manera autónoma. Por ejemplo, los bancos se han transformado drásticamente en los últimos años, y lo seguirán haciendo, teniendo un modelo de negocio muy diferente, y siendo empresas basadas 100 % en software. Invertir en innovación a través de software sin garantizar su disponibilidad 24.7.365 es desperdiciar esta inversión en cuanto a recursos económicos y humanos y no permite cumplir con la estrategia y el plan aprobado por los directivos de las empresas que emprenden esta transformación. Si se moderniza la producción, se tiene que modernizar también la protección y disponibilidad de datos.

Las soluciones que nacieron nativas para entornos virtuales, que reconocen los nuevos desafíos a los que se enfrentan las compañías en todo el mundo para habilitar las empresas siempre activas (Always-On Enterprise), que brindan recuperación de alta velocidad, que verifican la fiabilidad de los backups de datos y los protegen para su correcto aprovechamiento y que permiten tener visibilidad completa de los centros de datos, son las que ayudan a las empresas a ahorrar tiempo, reducir los riesgos y disminuir drásticamente los costes de capital y operativos, mientras que apoyan los objetivos de los actuales y futuros negocios en el camino a la transformación digital.

Un año nuevo comienza y con ello una nueva normalidad: arrancar el camino a la digitalización asegurando también estar 24.7.365 disponible. Se abren nuevos retos pero también nuevas oportunidades de redirigir la estrategia y explotar la era digital. En Veeam estamos convencidos de que es posible tener éxito en esta contienda. Convertirse en empresas Always-On Enterprise y garantizar el acceso continuo a servicios y productos dando los pasos correctos y con el apoyo cercano de líderes de la tecnología, proveedores de servicios y consultores expertos, es un buen comienzo. ¡Que el camino hacia la transformación digital empiece con grandes éxitos en este 2017!

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados