Blockchain, la confianza a través de la tecnología

David Belgoff, co-founder de Licens3D, empresa miembro del Clúster Digital de Catalunya.

Publicado el 26 Jul 2018

84443_41

Cuando hablamos de blockchain, hacemos referencia a un conjunto de tecnologías que respetan ciertos criterios criptográficos y de protocolo para hacer transacciones. Uno de los usos más populares de la tecnología blockchain son las criptomonedas, entre las que encontramos el Bitcoin. Las criptomonedas, como en cualquier solución basada en blockchain, son un sistema de intercambio de activos digitales donde no existe ningún ente centralizado que determine el correcto funcionamiento del sistema, sino que hay un conjunto de nodos que validan las transacciones, en forma descentralizada.

Dentro del mundo blockchain también encontraremos 2 grandes grupos, uno el de las redes públicas, donde hay una libre entrada y salida para utilizar la red y la de redes permisionadas, donde se necesita la aprobación de la mayoría para que ingrese un nuevo miembro. Aquí es donde organizaciones como el Cluster Digital, busca promover la innovación en acuerdos de colaboración intercluster para llevar las ventajas del blockchain a diferentes sectores, como se trabaja con el CIAC donde confluyen empresas relacionadas con la Industria Automotriz.

Pero la tecnología blockchain también tiene mucho que hacer en otros ámbitos como la logística, industria manufacturera, seguros, identidad digital, entre otros. Hoy nos enfocaremos en algunos de estos casos de uso, que quedan en la sombra de las criptomonedas pero que están causando un gran cambio en cómo las empresas rediseñan sus procesos e interactúan con otras organizaciones.

Blockchain también tiene mucho que hacer en otros ámbitos como la logística, industria manufacturera, seguros, identidad digital…

En los procesos de logística solemos encontrar procesos con muchos participantes donde generalmente hay problemas en la documentación y control de esta, trayendo retrasos y costos elevados. Es por ello que blockchain se comporta como una base de datos común a todos para que suban y consulten toda la información necesaria para un correcto y fluido proceso.

Otro ejemplo es la distribución de ficheros en la industria manufacturera, donde se utiliza un sistema de archivos encriptados y contratos inteligentes para compartir archivos 3D en forma segura entre toda la cadena de proveedores. Todo esto mientras el dueño de la Propiedad Intelectual mantiene siempre conocimiento y control de los archivos compartidos.

Desde Darco, en cambio, hacemos consultoría a empresas que quieren conocer mejor la tecnología y qué beneficios pueden sacar de ellas. Es así, en colaboración con empresas como Planisys y la Universidad de Girona abordamos diversos casos de uso. Uno de ellos es el de Datalong16, una empresa de Vilanova que usa dispositivos IoT para la industria logística y tiene intenciones de crear un registro inmutable en el blockchain de todos los datos que sus dispositivos colectan, por ejemplo, la temperatura y humedad de alimentos perecederos.

Como podemos ver, los usos del blockchain son variopintos y muy diversos, pero eso no significa que tenga sentido utilizarlo para cualquier proceso, sino principalmente para aquellos donde muchas empresas confluyen y pueden tener puntos de conflicto, generando transparencia, seguridad y reducción en el coste de dichos procesos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2