La interoperabilidad como clave de la transformación digital de la atención sanitaria

Jordi Calvera, Regional Manager de Intersystems (España, Portugal, Israel, Grecia, Grecia, Turquía y Latinoamérica).

Publicado el 06 Jul 2020

61262_47

L os volúmenes de datos aumentan exponencialmente y nada indica que dejen de hacerlo. Actualmente, hay más de 31.000 millones de dispositivos conectados a Internet en el mundo, según un informe de IHS Markit, que están generando datos sin pausa y muchos de ellos se refieren a la salud de las personas. En cuanto a la base de datos global, IDC estima que en 2025 alcanzará los 175 zettabytes, un volumen asombroso que, sin embargo, no cesará de crecer.

El momento actual, protagonizado por la más importante crisis sanitaria de los últimos 100 años, está produciendo unos volúmenes de información inesperados, que será necesario analizar para avanzar en todas las áreas de la sanidad: tratamientos, control de la salud poblacional e I+D de vacunas, entre otras.

Precisamente, la pandemia ha visibilizado muchos aspectos de la gestión sanitaria que ya conocíamos en profundidad: la importancia del trabajo distribuido, la evidencia de que los datos ‘sanos’ y precisos son imperativos para un negocio saludable, y la ética de la privacidad y confidencialidad de los datos.

La sanidad es una de las actividades donde es más necesario disponer de información rigurosa sobre los pacientes y sus tratamientos. Los datos deben gestionarse de forma minuciosa para asegurar que son limpios y fiables, y al alcance de cualquier profesional en cualquier momento y lugar. El dato y su interoperabilidad son básicos en una atención sanitaria excelente, algo que es así en la mayoría de los negocios.

En InterSystems llevamos años trabajando la interoperabilidad de los sistemas sanitarios nacionales e internacionales. Para nosotros es extremadamente importante facilitar el inter- cambio de información; de ahí nuestro apoyo continuo a los estándares de la industria. Capa citamos a las organizaciones con plataformas cada vez más robustas y escalables para que, a su vez, proporcionen una mejor experiencia a los pacientes y a los equipos. Esto garantiza disponer de información de alta calidad en tiempo real para analizarla y poder actuar.

InterSystems HealthShare

La interoperabilidad también destaca, ahora, como el factor que garantiza que los datos operativos válidos y relevantes transformen la atención sanitaria, incluyendo la investigación clínica orientada a la atención traslacional, que apoya el desarrollo de la medicina de precisión y mantiene registros nacionales.

Como las empresas también quieren soluciones más rápidas a sus problemas, están llevando a la industria del software a adoptar un enfoque de plataforma. Es lo que nos ha guiado en InterSystems al desarrollar la familia de pro ductos InterSystems HealthShare.

HealthShare cubre todos los requisitos de interoperabilidad e intercambio de datos de una economía moderna de salud y atención para comunidades y naciones enteras. Además, para desarrollar soluciones de salud innovadoras contamos con InterSystems IRIS for Health. Por supuesto, la necesidad de modernizar un negocio o industria trasciende cualquier tecnología. La atención sanitaria debe transformar su enfoque actual de ofrecer atención correctiva y pasar a proporcionar bienestar preventivo a los ciudadanos. Esto optimizará los costes mientras mejora las experiencias y los resultados del paciente. Y cubre otro importante objetivo: abordar la desigualdad de acceso dando un mejor so porte a grandes grupos de pacientes vulnerables gracias a una atención más personalizada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados