El CIO es el gran orquestador de proyectos

Por Alberto Almajano, CIO de B. Braun Medical Iberia.

Publicado el 16 Nov 2022

El CIO es el gran orquestador de proyectos.

A lo largo de los últimos años el área de IT ha evolucionado, desde una posición generalista donde los profesionales de IT controlaban un poco de todo, hasta la realidad actual donde cada una de las posiciones requieren una formación y una carrera profesional en sí misma. Esto ha provocado la aparición de nuevas posiciones que antiguamente no podíamos ni imaginar: Data Scientists, Business Intelligence Managers, Digital Marketing Specialist, Full Stack Developer, Business Partners o el Chief Digital Officer (CDO).

La figura del Chief Digital Officer (CDO) surgió con mucha fuerza en las primeras empresas que vislumbraron los beneficios de la digitalización en sus negocios. En aquella época tenía mucho sentido, teniendo en cuenta que muchos departamentos de IT se dedicaban simplemente a proveer tecnología (servidores, ordenadores, impresoras) y servicios básicos para negocio (help desk, desarrollo de aplicaciones, implantación de software), pero dichos servicios se realizaban como mero proveedor interno.

La pandemia supuso el empujón decisivo en esta línea, donde el CIO pasó de ser un evangelizador de las posibilidades que la tecnología podía brindar, a ser un catalizador de la gestión de la demanda

A lo largo de estos años, y a medida que los departamentos de IT han evolucionado, estas tareas de apoyo y soporte se han convertido en tareas con mayor valor añadido, pasando de ser simples proveedores de negocio a facilitadores del mismo. En otros casos, los departamentos de IT van un paso más allá (Netflix, la banca…) llegando a transformar el negocio en sí mismo gracias a la innovación y a la tecnología especializada.

Esto ha provocado la lenta desaparición de la figura del CDO (entendida como Chief Digital Officer), el empoderamiento de la figura del CIO y la visión del departamento de IT como pieza clave de acompañamiento al negocio.

La pandemia supuso el empujón decisivo en esta línea, donde el CIO pasó de ser un evangelizador de las posibilidades que la tecnología podía brindar, a ser un catalizador de la gestión de la demanda. Es en este punto donde dejan de cuestionarse los proyectos de IT, y debemos aprender a gestionar y priorizar de forma eficiente toda esa demanda en base al valor que aporta a la compañía.

Actualmente nos encontramos en una situación en la que se recibe una demanda excesiva de proyectos en el ámbito de la digitalización, hoy clave en las empresas. Frente a esta demanda, el área de IT corre el riesgo de actuar como cuello de botella, ofreciendo una imagen ineficiente de cara al resto de áreas de la compañía. Es en esta situación en la que el CIO debe erigirse como un directivo más de la empresa, aprendiendo a gestionar de forma eficiente la amplia cantidad de proyectos, priorizando no en función de la autoridad o insistencia del departamento que lo solicita, sino de acuerdo con la alineación del proyecto con los objetivos estratégicos y valor de retorno que aporta. Solo de esta manera conseguiremos que los proyectos ejecutados por IT destaquen y sobresalgan por sus resultados.

Solo así, gracias a la visibilidad de la aportación de valor que tiene la tecnología en el negocio, conseguiremos que el CIO sea uno de los directivos clave que todo CEO necesita para alcanzar la consecución de objetivos y la transformación de la compañía.

Comunidad: Alberto Almajano es CIO de B. Braun y experto en Tecnologías de la Información con varios años de experiencia. es miembro activo de Penteo Forum, comunidad independiente de Directivos IT con +100 empresas asociadas.

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Redacción

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