Secretaria de Estado Telco: “Estamos en un punto de inflexión de la digitalización”

María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Publicado el 10 Ene 2023

María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

La sociedad digital avanza rápido, muy rápido. Basta con echar la vista atrás a los albores de 2022 para darnos cuenta de los cambios vividos a nivel global. Si abrimos más el foco hasta situarnos en la época prepandemia, observamos que el proceso se ha acelerado de manera vertiginosa. ¿Quién imaginaba que gran parte de la ciudadanía iba a usar las tecnologías en su día a día y de manera tan intensa en tan poco tiempo? ¿O que las redes iban a aguantar ese tráfico? Y, sin dejar de hablar de la sociedad digital, ¿quién podía anticipar que España impulsaría una industria de semiconductores propia tras la crisis de suministros de chips de 2021?

¿Quién podía anticipar que España impulsaría una industria de semiconductores propia tras la crisis de suministros de chips de 2021?

2023 va a ser un año de grandes retos que llevará aparejado grandes oportunidades. Así está ocurriendo con el Plan de Recuperación y la gestión de los fondos Next Generation en los estados miembros de UE, en general, y España, en particular. La respuesta europea a la crisis derivada de la Covid-19, que vincula la asignación de recursos europeos a reformas e inversiones centradas en la digitalización y la sostenibilidad, está contribuyendo a que avancemos en la transformación digital a la velocidad adecuada y de forma igualitaria.

El esfuerzo realizado en 2022 por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para ejecutar los fondos europeos destinados a impulsar la conectividad (banda ancha de altas capacidades e implantación de la tecnología 5G de forma segura) y promover España como un centro de producción audiovisual europeo nos sitúa en una posición sólida para afrontar el año entrante y alcanzar los objetivos de la agenda España Digital 2026. Entre ellos, que el 100% de la población tenga acceso a redes de conexión de al menos 100 Mbps en 2025.

Cierre de la brecha digital

La puesta en marcha del programa UNICO (Universalización de las Infraestructuras Digitales para la Cohesión Social) ha sido un revulsivo para incrementar el ritmo de despliegue de la banda ancha ultra rápida en las zonas rurales y ultra remotas del país. Tras el éxito de las dos primeras convocatorias de ayudas UNICO Banda Ancha (que elevará la tasa de cobertura hasta el 94% al acabar el año que viene), lanzaremos una tercera en 2023 para acercarnos aún más al 100% .

Estas ayudas permitirán dotar de mayor capilaridad todavía los despliegues de fibra en la España despoblada para conseguir una cobertura prácticamente generalizada que dé respuesta a los retos de la Sociedad Gigabit en España.

En el ámbito del despliegue de la tecnología 5G, cuyo potencial creemos que se va a desarrollar en el año entrante, vamos a culminar la puesta a disposición del mercado de la banda de frecuencias de 26 GHz. En 2023 se terminará el proceso con la formalización de las concesiones, asignando los bloques de frecuencias concretos a cada uno de los adjudicatarios; y las autorizaciones para autoprestación reservadas en esta banda.

También se resolverán convocatorias relevantes para que los operadores impulsen el despliegue de estas redes. La adjudicación del programa UNICO Redes 5G Backhaul Fibra Óptica, que ha sido un éxito en participación, va a suponer un espaldarazo para las conexiones de fibra en las estaciones bases de las zonas rurales, ya que la convocatoria estaba destinada a emplazamientos en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La industria española de microelectrónica

El próximo año será también el del desarrollo del PERTE Chip para situar a España entre los países referentes de la industria de microelectrónica y semiconductores en Europa. Desde que se presentó el proyecto en mayo, dos gigantes el sector como Intel y Cisco han anunciado que van a levantar un laboratorio de computación junto al Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y un centro de diseño de microchips en la Ciudad Condal, respectivamente. Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, el PERTE contará con la financiación necesaria para desplegar las herramientas que lo impulsarán y está previsto que las primeras convocatorias de ayudas se presentarán en el primer semestre de 2023.

Las redes de telecomunicaciones se han convertido en las nuevas carreteras del siglo XXI y los semiconductores suponen una oportunidad para nuestro tejido industrial. La hoja de ruta que se ha trazado desde Gobierno está permitiendo que las redes lleguen a todo el territorio, se sienten las bases de una industria clave para el país y, sobre todo, ofrece oportunidades a la ciudadanía, que será la principal beneficiaria de la transformación digital en la que estamos inmersos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados