Las organizaciones buscan extraer ventajas competitivas a la información

Según un informe de Iron Mountain y PwC, menos de una entre diez empresas usa la información que tiene para impulsar el desarrollo de productos.

Publicado el 12 Jun 2014

informe Iron Mountain-PwC

Las empresas son conscientes de que la información tiene un valor pero están más preocupadas por defenderla ante brechas de datos o acciones legales que por utilizarla para extraer ventaja competitiva e impulsar el crecimiento, según se desprende de un nuevo informe de Iron Mountain y PwC.

El Índice de Madurez del Riesgo de la Información 2014 es el tercer estudio anual que mide la preparación de las empresas para gestionar y dar respuesta al riesgo al que se enfrenta su información y otras tendencias clave. Este año el estudio cubre la mediana y gran empresa tanto en Europa como en Estados Unidos y Canadá.

Aproximadamente tres cuartos de las empresas encuestadas (68% en España, 72% en Europa y 79% en Norteamérica) consideran la información como un activo empresarial, aunque solo una media de un 35% pide a analistas de datos que extraigan el valor de esta información.

Los encuestados reconocen que la información les ha ayudado a mejorar su toma de decisiones, entender mejor a sus clientes e impulsar los ingresos, pero su potencial en otras áreas clave queda sin explotar. Solo el 51% de las empresas europeas (el 47% en España) – porcentaje que en Norteamérica sube hasta el 65% – usan la información para mejorar sus productos o para innovar en sus servicios. Una cuarta parte de las empresas – 20% en España, 21% en Europa y 28% en Norteamérica – usan la información para ser más rápidos en el mercado, mientras – como mucho – una entre diez (5% en España, 10% en Europa y 4% en Norteamérica) afirma que la información le ha servido para estimular los ciclos de desarrollo de productos o servicios.

A la pregunta de cuáles son sus prioridades en cuanto a la gestión de la información, la mayoría se centra en evitar una brecha de datos (66% en España, 76% en Europa y 85% en Norteamérica) y en evitar acciones legales o multas por no cumplir la normativa (61% en España, 74% en Europa y 79% en Norteamérica).

Informe Iron Mountain-PwC
Informe Iron Mountain-PwC

El estudio encontró una clara correlación entre empresas que están bien equipadas para gestionar el riesgo de la información y aquellas que son capaces de extraer el valor de la misma. Los resultados son consistentes en los ámbitos de la mediana y la gran empresa, en ambos continentes y en los seis sectores objeto del estudio. Para todos, el reto está en desbloquear el valor de la información.

PwC encuestó a directivos senior en 600 empresas europeas y 600 empresas norteamericanas de entre 250 y 2.500 empleados y a más de 600 empresas en las mismas zonas geográficas de hasta 100.000 empleados en los sectores jurídico, servicios financieros, farmacéutico, seguros, industria e ingeniería, y energía.

Los resultados – valorados en Alemania, España, Francia, Hungría, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá – muestran que la puntuación media del Índice de Madurez del Riesgo de la Información en 2014 ha bajado ligeramente del 56,8 en 2013 al 56,1 siendo 100 la máxima puntuación posible.

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Redacción Computing

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