Enise alerta sobre el crecimiento exponencial del malware en los dispositivos móviles

La quinta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información organizado por Inteco concentró en León a 651 profesionales de las TIC y fue seguido por otros 12.000 de forma virtual.

Publicado el 02 Nov 2011

El encuentro internacional de seguridad cumple cinco años y consigue su velocidad de crucero, con unas cifras que pueden considerarse interesantes desde el punto de vista cualitativo y así lo ha valorado la propia Inteco. Jesús Banegas, presidente de Ametic, incidió en este punto durante la clausura del evento: “Enise se ha constituido como primer punto de Europa en concentración del talento dedicado a la seguridad en la Red”.

El máximo evento nacional en materia de seguridad, tuvo como marco el Parador de San Marcos y el auditorio Ciudad de León, donde se juntaron 651 asistentes, con el seguimiento de otras 12.000 personas de modo virtual, a través del portal de Enise

El encuentro contó con la presencia de representantes de diversas instituciones, entre ellas la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes de y la Información (ENISA), el gobierno de Austria y la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información del gobierno de Argentina o el Internet Security Forum.

Jesús Banegas destacó el interés de los temas tratados, especialmente el del cloud computing, señalando que hace falta avanzar en la innovación, y contar con mejores redes y mejores precios de la energía para que la industria española siga pujante en este ámbito. “La economía y la sociedad dependen de las redes, y en este sentido un papel clave, en que avanzan Inteco y Enise, es el de la Seguridad”, señaló.

Roberto Sánchez, director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destacó el alto nivel del encuentro, en el que ha participado también como moderador de una mesa relativa a las infraestructuras críticas. “El sector de las TIC –dijo- es responsable del 50 por ciento del incremento de la productividad en la Unión Europea”.

Cerró el congreso el director general de Inteco, Víctor Izquierdo Loyola, quien a modo de conclusiones destacó al modelo Cloud como una tecnología que “viene a quedarse” y que seguirá creciendo de forma exponencial; que aporta grandes ventajas en ahorros, pero que aún presenta una incertidumbre legal y contractual, y retos claves como los de la Seguridad y Privacidad.

Respecto a las Infraestructuras críticas se destacó el reto de aunar esfuerzos para disponer de mayor conexión y confiabilidad: “Todos los actores tienden a dejar a un lado la necesidad de saber para entender la necesidad de compartir información y prestarse ayuda mutua en las diferentes etapas de la protección así como en la materialización de una crisis”

En relación a la Seguridad de la información ante la generalización de los dispositivos móviles, dijo que la evolución tecnológica no ha ido acompañada de la concienciación en materia de seguridad a los usuarios: “Los dispositivos móviles tienen las mismas utilidades que un PC y por tanto los mismos riesgos, pero los usuarios no toman las mismas medidas de seguridad y no están igual de concienciados”.

En este particular, el catedrático Arturo Ribagorda, de la Universidad Carlos III de Madrid, señaló que así como los usuarios se preocupaban por la seguridad de los ordenadores portátiles, apenas lo hacían por los teléfonos móviles, y esa actitud se ha mantenido con los smartphones, dispositivos de creciente interés para los ciberdelincuentes, a medida que crece su uso, los datos y ficheros almacenados. Propugnó no asustar al usuario, pero si hacerle más precavido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3