Legislar la IA será clave para promover la confianza en la sociedad

El II Foro IndesIA analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa, la legislación y la falta de perfiles en datos e IA en el sector industrial.

Publicado el 17 Abr 2023

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IndesIA y Talent Hackers han elaborado el informe “Diagnóstico de talento en Data e Inteligencia Artificial en España”, un estudio que se ha presentado esta mañana en el II Foro IndesIA, celebrado Campus Repsol, y cuyos datos arrojan que la batalla por captar talento experto en datos e inteligencia artificial en las empresas se recrudece. El motivo deriva de la brecha entre las ofertas de empleo y el número de profesionales expertos en big data e inteligencia artificial, que se incrementó cerca de un 27% y un 32 % respectivamente, entre 2021 y 2022.

En este sentido, se ha explicado que muchas compañías han optado por adquirir talento ya preparado para satisfacer la demanda inmediata. Sin embargo, se ha insistido en que considerar únicamente esta estrategia no será sostenible a medio y largo plazo y se deberá promover tanto acciones de “upskilling” para mejorar el desempeño de los empleados con nuevas herramientas, como de “reskilling” de plantillas presentes y futuras hacia estos roles, considerando incluso profesionales con trayectorias radicalmente distintas.

En el II Foro IndesIA, también se ha hecho un repaso de los principales retos a los que se enfrentará la industria española en el futuro, entre los que destacan el uso ético de la IA o la necesidad de la capacitación de nuevos perfiles en el mundo industrial para la aceleración del sector.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha sido el encargado de abrir el acto y ha destacado que “IndesIA es una apuesta muy clara por la industria, que es lo que genera un tejido económico y social moderno, lo que arrastra la innovación y que un país tenga buenos empleos y buenos salarios. La industria es referencial en el objetivo de modernización de un país. IndesIA nace con una fuerte convicción de que tenemos que proteger y expandir la industria, como elemento clave de competitividad y bienestar social. Imaz reivindicó el papel de las grandes empresas, señalando que “son grandes tractores de un país y ayudan a su competitividad, por eso debemos cuidarlas, mimarlas, atraerlas.” Añadió que “IndesIA nace de la responsabilidad de las grandes empresas con un elemento que está cambiando el panorama social y tecnológico, como es la tecnología del dato y la IA. Por eso tenemos la responsabilidad de tirar de toda la cadena de valor de la industria, de las pequeñas y medianas empresas del sector.”

Tras su intervención, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha afirmado que “en estos últimos tres años hemos asistido a una evolución tecnológica irreversible, que está marcando el paso a un nuevo modelo productivo, económico y social” y ha destacado a IndesIA como “un ejemplo de compromiso y colaboración empresarial para maximizar y abordar las oportunidades de la inteligencia artificial en el sector industrial”. Artigas ha explicado que “el objetivo de la administración central es convertir a España en un destino de gran nivel de atracción tecnológica, capaz de transformar el empleo, sin crear desigualdad y desarrollar una inteligencia artificial ética y sostenible”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha explicado el marco de trabajo de la IA en Euskadi, donde la industria y los servicios conexos suponen más del 40% del PIB. La apuesta continuada en I+D+i se entiende como una importante palanca de competitividad y el impulso a la IA se refuerza a través de programas de ayudas e iniciativas singulares. La consejera ha destacado, además, el espacio de colaboración público-privado BAIC, creado para el impulso de la IA, a la vez que sirve de laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos que puedan posicionar al territorio en el panorama internacional.

Un informe para combatir la falta de talento

La jornada ha continuado con la intervención de la managing director de Talent Hackers, Cristina Villanova, quien ha asegurado que “contratar a profesionales tecnológicos es y seguirá siendo cada vez más costoso en los próximos años, pero no hacerlo, puede implicar la supervivencia de una compañía”. La prueba es que en España aproximadamente un 20% de las ofertas relacionadas con los datos y la IA no podrán cubrirse por la falta de profesionales. Esto supone que la generación neta de profesionales está resultando insuficiente para cubrir la demanda presente, pero también la futura. Así, durante este año, se espera que haya un 22% más de ofertas de empleo relacionadas con datos e IA que de profesionales disponibles. La cifra, además, no empezará a corregirse hasta 2030.

El informe también apunta que, sólo en datos e IA, la industria española va a demandar más de 90.000 profesionales hasta 2025. En este sentido, la globalización y la intensificación del trabajo en remoto, sobre todo en los perfiles tecnológicos, están jugando en contra de las empresas españolas al hacerlas competir con compañías internacionales que ofrecen empleo 100% remoto, mejores condiciones salariales, proyectos más atractivos e innovadores y planes de carrera más retadores.

Buen uso de la IA

El despliegue del 5G y del Internet de las Cosas (IoT) está permitiendo que los sistemas de inteligencia artificial sean cada vez más sofisticados y puedan ser usados para hacer del mundo un lugar mejor. Así, ya se ha demostrado que esta tecnología puede ayudarnos a resolver desafíos críticos, como el cambio climático, la contaminación, la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria y el transporte, por ejemplo. Sin embargo, también puede afectar a nuestros derechos humanos fundamentales. Por ello, Mojca Cargo, senior manager de AI4I en GSMA, ha advertido en su ponencia de que “tanto las empresas que están creando las herramientas de IA como las que la están usando tienen la responsabilidad de actuar de manera ética y respetando la privacidad de los datos de los ciudadanos”.

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Redacción Computing

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