IDC acaba de publicar la novena edición de su informe global de piratería de software, correspondiente a 2011. En España, el índice de software sin licencia, lejos de disminuir, ha subido un punto, pasando de un 43% a un 44%. Este dato representa un retroceso, pues nos hace volver a los niveles de 2003. Además, el valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores personales en España ha alcanzado en 2011 una cifra récord de 874 millones de euros.
En Europa, sin embargo, el uso de software fraudulento sí ha bajado. La tasa media de la UE se ha reducido dos puntos hasta el 33%, por lo que ahora nuestro país está 11 puntos por encima.
Por otro lado, menciona la consultora que durante 2012 se ha disparado el número de acciones legales de BSA|The Software Alliance contra las empresas por uso de software sin licencia alcanzando una cifra record de registros. Especifica que el 75% de las denuncias han procedido de ex empleados que deciden actuar contra sus antiguas compañías por utilización de software fraudulento.
La Business Software Alliance (BSA) y la consultora IDC han calculado que recortar en diez puntos la tasa de piratería de software que sufre hoy España, podría crear 2.500 nuevos empleos, generar 2.250 millones de euros adicionales para nuestro PIB y 471 millones de euros en impuestos derivados de su comercialización.




