Como un relámpago, EMC extiende el almacenamiento flash al entorno servidor

EMC acaba de presentar VFCache, una nueva solución de hardware y software que, junto con el software inteligente de almacenamiento en caché, EMC Storage, lleva las ventajas flash PCIe a las aplicaciones de misión crítica. Multiplica por tres el rendimiento, y reduce en un 60% la latencia en distintos entornos, desde las aplicaciones de Internet y redes sociales, hasta las bases de datos convencionales y críticas.Esta nueva tecnología de EMC inicia una nueva era, pues extiende el valor del almacenamiento de alto valor al servidor.

Publicado el 29 Mar 2012

EMC supo ver muy pronto que la tecnología flash cambiaría el sector para siempre y se convirtió en la primera compañía en ofrecer esta tecnología en el almacenamiento empresarial. Ligada a esta capacidad visionaria, la firma de Joe Tucci acaba de desvelar lo que se esconde detrás del llamadoProject Lightning’, y que viene a materializar una nueva era para la tecnología flash empresarial: el salto del almacenamiento al servidor con EMC VFCache.

VFCache es una nueva solución de hardware y software que extiende las capacidades del almacenamiento flash al entorno servidor. Sitúa la tecnología flash en una tarjeta PCIe instalada en el servidor, creando un nuevo nivel de almacenamiento en caché, lo que multiplica el rendimiento de las aplicaciones por tres y reduce la latencia de manera drástica, en un 60%. El acceso a los datos es 4.000 veces más rápido que un disco de 15K rpm. Y es que este nuevo nivel que se crea en el servidor se integra con las ventajas de la tecnología inteligente de EMC, como Fast (Fully Automated Storage Tiering), que organiza y automatiza el almacenamiento en niveles.

En general, VFCache amplía al servidor los beneficios de los sistemas de almacenamiento EMC Symmetrix VMAX, VMAXe, VNX y VNXe, entre los que se incluyen características de alta disponibilidad, integridad, fiabilidad y recuperación ante desastres. Esta combinación de VFCache y los sistemas de almacenamiento de EMC permite aplicar las ventajas de la tecnología flash PCIe a distintos entornos, desde las aplicaciones de Internet y redes sociales hasta las bases de datos como Microsoft, Oracle y SAP.

Eugene Saburi, director general de Marketing de Producto de SQL Server en Microsoft, comenta en este punto la optimización, que con esta extensión, consiguen sus clientes de servidores SQL, que buscan aumentar el rendimiento. “Pueden sacar partido a las recientes innovaciones introducidas en la tecnología flash empresarial, ya que al extender la tecnología de almacenamiento PCIe flash al servidor mediante VFCache, colocando los datos aún más cerca de la aplicación, EMC busca optimizar el rendimiento. VFCache, junto con el servidor SQL, tiene el potencial de acelerar el rendimiento del almacenamiento, manteniendo, al mismo tiempo, la protección de clase empresarial”, explica.

VFCache constituye el siguiente paso evolutivo de la estrategia flash que EMC inició en 2008, fecha en la que por primera vez integraba unidades flash en sus sistemas de almacenamiento empresarial, consiguiendo una velocidad de acceso 300 veces superior a un disco de 15K rpm.

Pero el carácter innovador de la compañía que preside Joe Tucci no se detiene aquí. El próximo año 2013, EMC tiene previsto introducir nuevas capacidades y tecnologías de deduplicación en VFCache, permitiendo así a los clientes alcanzar una eficacia aún mayor mediante el uso de la tecnología flash. VFCache también se integrará de forma aún más profunda con las tecnologías de gestión del almacenamiento que ofrece EMC, así como con la arquitectura FAST.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EMC VFCACHE EN EL ESPACIO SERVIDOR

  • Rendimiento turbo. VFCache es la solución de almacenamiento en caché flash PCIe más rápida disponible en el mercado hoy. VFCache reside en el servidor, haciendo que los datos críticos no tengan que viajar por la red hasta el sistema de almacenamiento, multiplicando el rendimiento hasta por tres veces y reduciendo la latencia en un 60%. EMC ofrece la mejor arquitectura de la industria: las tarjetas PCIe Flash ofrecen mejor rendimiento y tiempo de respuesta, utilizando hasta cuatro veces menos CPU y recursos de memoria que las soluciones de sus competidores.
  • Inteligencia automatizada. VFCache ofrece un nuevo nivel de almacenamiento de muy alto rendimiento, VFCache extiende al servidor la arquitectura EMC FAST que aporta una estratificación de los datos inteligentes extremo a extremo incluyendo la estrategia de uso de cache entre el almacenamiento y el servidor. El interés de EMC de permitir a los clientes explotar los beneficios de coste y rendimiento de la tecnología FAST ha catapultado el liderazgo de EMC en tecnología flash empresarial.
  • Protección de clase empresarial. VFCache permite a los clientes beneficiarse de protección total en los sistemas de almacenamiento. Cuando se escriben los datos en los sistemas de almacenamiento VMAX, VMAXe, VNX o VNXe, los clientes pueden confiar en que los datos se encuentran protegidos por los sistemas de almacenamiento líderes del mercado en integridad de datos, fiabilidad, y recuperación de desastres. La información sigue siendo compartible y escalable, con aprovechamiento máximo del almacenamiento.

OVUM: EMC IMPULSA LA TECNOLOGÍA FLASH EN EL ALMACENAMIENTO

EMC ha presentado la solución VFCache, que comenzó su vida como el Proyecto Relámpago (Project Lightning). VFCache introduce una nueva arquitectura de almacenamiento que implica el uso de la memoria flash en los servidores, con el fin de aumentar el rendimiento de las aplicaciones. EMC afirma que VFCache aumentará el rendimiento de los datos tres veces, y tal es la proporción de este anuncio que algunos de los principales rivales de la compañía ya se han comprometido a lanzar productos basados en arquitecturas similares. Este año, VFCache estará completamente integrado con los sistemas de almacenamiento de back-end de EMC, y después, la etapa siguiente sería la obvia integración de VFCache con los sistemas operativos de servidor. Sin embargo, esto plantea la cuestión de quién controla y coordina los movimientos de los datos, si el sistema operativo o el sistema de almacenamiento. Con todo, este es otro ejemplo de almacenamiento y servidores que están liderando la convergencia de las Tecnologías de la Información. Analiza Tim Stammers, analista de Ovum.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4