Francia y EEUU llegan a un acuerdo sobre la Tasa Google

Aprovechando la reunión del G7, Macron y Trump llegan a un pacto para que la Tasa Google se extienda a todo el territorio de la OCDE sin miedo a represalias por parte del gobierno estadounidense.

Publicado el 28 Ago 2019

Donals Trump y Emmanuel Macron durante la cumbre del G7 de 2019.
Donals Trump y Emmanuel Macron durante la cumbre del G7 de 2019.

La cumbre del G7 celebrada en Biarritz, Francia, ha servido como escenario para que Donald Trump y Emmanuel Macron lleguen a un acuerdo sobre el impuesto a los servicios digitales que grava la denominada, y no exenta de polémica, Tasa Google. Ambos presidentes han pactado la posibilidad de crear un impuesto común para todos los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin sufrir las represalias que en forma de aranceles a Francia había anunciado Trump.

De esta manera, la fórmula gala planea devolver a las compañías afectadas por la famosa tasa, -en su mayoría, empresas estadounidenses como Google y Apple-; todos los ingresos recaudados hasta 2019 de manera retroactiva. Esta solución favorece a Pedro Sánchez, ya que la Tasa Google es una de las grandes apuestas del PSOE y a la que parece que podrá acogerse en su versión internacional.

De esta manera, Macron se comprometería a mantener un gravamen por operaciones en servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario en el 3%, o por debajo de esta cifra, dejando la puerta abierta a adaptar la normativa a próximos cambios pactados a nivel internacional.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río

Laura del Río

Periodista especializada en tecnologías de la información, innovación y estrategia empresarial. Cuando comencé a estudiar la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, la mitad de la clase quería ser periodista deportivo y la otra mitad corresponsal de guerra, yo estaba entre los segundos. Pero después de muchas experiencias trabajando como becaria, desde el ámbito editorial hasta el de la aviación, acabé en el mundo "tech", un terreno inexplorado para mí que me apasionó al instante y que, de momento, me ha dado más alegrías que disgustos. Ahora trabajo para que mis lectores se acerquen a la tecnología sin miedo ni prejuicios.

Artículos relacionados