Samsung mantiene la calma ante la condena de su líder

Lee Jae-yong ha sido condenado a cinco años de cárcel por su implicación en el caso Rasputina, investigación mediante la que se han destapado casos de soborno, como el realizado por Lee a la presidenta Park para conseguir el apoyo del gobierno en una fusión que incrementaba el poder de Samsung en el país asiático.

Publicado el 28 Ago 2017

Lee Jae-yong, líder del conglomerado Samsung, es llevado ante la Justicia.
Lee Jae-yong, líder del conglomerado Samsung, es llevado ante la Justicia.

El presidente y heredero de la compañía surcoreana Samsung, Lee Jae-yong, ha sido condenado a cinco años de prisión por su implicación en el conocido como Caso Rasputina, una trama que salpica a 53 empresas de Corea del Sur, entre las que también se encuentran gigantes como LG o Hyundai, y que supuso la destitución de la expresidenta coreana Park Geun-hye, actualmente en prisión provisional a la espera de que se dicte sentencia en su juicio.

Lee Jae-yong, presidente de Samsung Electronics, asumió en 2014 el liderazgo de facto del grupo Samsung, que engloba empresas dedicadas a la electrónica, la construcción o la maquinaria pesada, después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto que lo retiró de la vida profesional.

“Hay que reunir poder y sabiduría y no quedarnos atascados en el shock y la confusión”

Kwon Oh-hyun, vicepresidente de Samsung Electronics.
Kwon Oh-hyun, vicepresidente de Samsung Electronics.

Tras la condena de cárcel a Lee por corrupción, malversación de fondos, ocultación de activos en el extranjero y perjurio, los directivos del grupo empresarial asumirán su liderazgo, según ha manifestado Kwon Oh-hyun, vicepresidente de Samsung Electronics. Kwon ha animado a sus empleados mediante un comunicado interno de la empresa recogido por la agencia local Yonhap, a seguir esforzándose en sus respectivos puestos de trabajo para superar esta crisis y a “reunir poder y sabiduría y no quedarnos atascados en el shock y la confusión”.

Por su parte, los abogados de Lee han asegurado que apelarán la sentencia, después de conseguir que la condena se redujera a cinco años en vez de a 12 como pedía la Fiscalía para el líder del mayor fabricante de smartphones del mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río

Laura del Río

Periodista especializada en tecnologías de la información, innovación y estrategia empresarial. Cuando comencé a estudiar la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, la mitad de la clase quería ser periodista deportivo y la otra mitad corresponsal de guerra, yo estaba entre los segundos. Pero después de muchas experiencias trabajando como becaria, desde el ámbito editorial hasta el de la aviación, acabé en el mundo "tech", un terreno inexplorado para mí que me apasionó al instante y que, de momento, me ha dado más alegrías que disgustos. Ahora trabajo para que mis lectores se acerquen a la tecnología sin miedo ni prejuicios.

Artículos relacionados