La falta de colaboración con proveedores lastra los beneficios del SRM

Las empresas pueden conseguir un dos por ciento de ahorro adicional en la gestión de compras.

Publicado el 08 Mar 2006

La falta de colaboración con proveedores lastra los beneficios del SRM

Aunque la mayoría de las empresas ya está obteniendo importantes ahorros gracias a las nuevas técnicas de gestión de las relaciones con proveedores (SRM), aún existe un escollo que está impidiendo extraer mayor partido: la falta de colaboración con éstos.

Un informe de Accenture revela que existe una carencia de conocimientos sobre una adecuada gestión de las relaciones de proveedores, tanto en el departamento de compras como de forma externa al mismo, lo que penaliza el rendimiento.

Las compañías más expertas en SRM ya han asumido la importancia de esta labor, haciendo especial hincapié en aspectos colaborativos como el desarrollo conjunto de productos, pero también incidiendo en la supervisión e informe de la actuación de los proveedores. La encuesta revela que sólo el 15 por ciento de las empresas encuestadas por Accenture se considera experta en la colaboración con proveedores. Es más, las grandes empresas dedican una media de nueve empleados a tiempo completo para el desarrollo conjunto de productos, en comparación con los encuestados, que sólo dedican tres trabajadores. La diferencia de criterio entre empresas también se pone de manifiesto en aspectos como la gestión de contratos, la integración de empresa a empresa y el e-sourcing.

En opinión de Accenture, este vacío de técnicas de gestión con los proveedores podría remediarse con la implantación de técnicas de canal de distribución que compensaran esa deficiencia.

En el informe se estima que si se hiciera énfasis en la mejora de las relaciones con proveedores se podría obtener un ahorro adicional del dos por ciento, sólo en el aspecto relativo a los gastos totales de explotación. Este recorte tendría una incidencia directa en la cuenta de resultados, como señala Manuel Chaure, socio de la práctica de Gestión de la Cadena de Suministro de Accenture: «nuestro estudio muestra que las empresas creen que pueden aumentar sus beneficios actuales entre un 1 y un 20 por ciento desarrollando capacidades en gestión de las relaciones con los proveedores».

Sin embargo, la muestra apunta que de la gestión postcontrato y de recursos de búsqueda también se pueden extraer ahorros sustanciales, que pueden oscilar entre un tres y un cinco por ciento, superiores incluso a los obtenidos como meros gastos de compra.

Las actividades posteriores a la firma del contrato de suministro son consideradas como uno de los principales objetivos por parte de las empresas, como demuestra que el 64 por ciento de los encuestados por Accenture considera que la importancia de las actividades posteriores al contrato se incrementará o permanecerá igual.
Uno de los temas que ha ganado terreno en el capítulo de SRM es la implicación de varios departamentos corporativos. Un 37 por ciento de los encuestados concede especial importancia a la capacidad de trabajar de manera interdepartamental. Mientras que el departamento de compras suele centrarse en actividades administrativas como el registro de información de contratos, otras áreas dedican más tiempo a actividades de valor añadido (desarrollo conjunto de producto).

Por sectores, las empresas más aventajadas en la gestión de relaciones con proveedores son medios de comunicación y entretenimiento, automoción y sanidad, mientras que los más retrasados en la implantación de estas técnicas son gestión de la propiedad, banca y seguros, industria y fabricación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados