La versión 3.2 de Alfresco Enterprise llegará al mercado a finales de noviembre

En el marco de un encuentro de partners y usuarios celebrado ayer en Madrid, Alfresco repasó la progresión de la compañía experta en soluciones ECM de código abierto y anunció la llegada al mercado a finales de noviembre de Alfresco Enterprise 3.2.

Publicado el 21 Oct 2009

Con motivo de la celebración ayer en Madrid de un encuentro de partners y usuarios de Alfresco, la compañía proveedora de soluciones Enterprise Content Management (ECM) de código abierto mantuvo un encuentro con medios especializados en el que quedó constancia del positivo impacto que ha tenido la situación económica en su negocio. “Antes de la crisis crediticia, el código abierto se menospreciaba, pero ahora eso ha cambiado y, efectivamente, para tener éxito el software libre tiene que ser mejor que el software de pago”, asevera el CEO de Alfresco, John Powell.

Ciertamente y aunque los “early adopters” de Alfresco en el mercado español fueron instituciones públicas, fundamentalmente de carácter autonómico (Junta de Andalucía, varios organismos de la Generalitat y más recientemente la Junta de Extremadura, entre otros), en el último año Alfresco ha ganado peso en otros sectores del mercado privado como banca, farma, turismo o servicios con clientes como BBVA, Italfarma, Barceló Viajes o Estrella de Galicia. En efecto y aunque Estados Unidos representa a día de hoy el mercado más importante para Alfresco, EMEA sigue siendo generando una parte importante de su negocio con Francia a la cabeza, seguida de España y Alemania prácticamente a la par. “El mercado español es muy y, de hecho, Alfresco tiene más clientes en España que en el Reino Unido”, destaca Powell. En la actualidad, la compañía suma en España 60 clientes que están aplicando su tecnología al desarrollo de alrededor de un centenar de proyectos.
En la progresión de Alfresco en el mercado español juega un rol clave su ecosistema de partners que “constituye la mitad de la compañía y actualmente incluye a 28 partners, de los cuales ocho son firmas globales y 20 compañías españolas”, indica el responsable de Alfresco para España, Bill Brooks, apuntando a Iecisa, Indra, Entel, CSC, Unisys, Intecna, Ingres o CSC, entre otras.
La clave del éxito de Alfresco en el mercado ECM, que mantiene un saludable ritmo de crecimiento, radica por un lado en la reducción de costes y tiempos de implantación que supone con respecto a otras soluciones ECM tradicionales y, por otro lado, en la libertad y el control. “Realmente con Alfresco se reduce el TCO pero es aún más importante el grado de control, un control que nunca se tiene con Microsoft SharePoint o las soluciones de Oracle”, subraya el vicepresidente de Alfresco para EMEA, Denis Dorval.

Alfresco Enterprise 3.2
Justamente el gobierno es uno de los ámbitos en los que pone el foco la nueva la solución ECM de Alfresco, cuya versión Alfresco Community Edition 3.2 ya está disponible para su descarga, en tanto que la versión Alfresco Community Enterprise 3.2 -disponible bajo un modelo de suscripción- llega al mercado a finales del mes de noviembre dando respuesta a las demandas de reducción de costes, mejora de la integración y fomento de la innovación de los responsables de TI. Así, Alfresco Enterprise 3.2 ofrece una gestión de registros mejorada que incluye funcionalidades como gestión de metadatos, gestión del ciclo de vida de la información, funciones de importación/exportación y auditoría, sin olvidar el acceso a información CMIS (Content Management Interoperability Services). Cabe destacar en este punto que la nueva versión 3.2 de Alfresco ofrece plena compatibilidad (SOAP, REST y Query) con la versión 0.61 de la especificación CMIS, permitiendo a los clientes y depósitos compatibles con CMIS interactuar y compartir contenidos.
También es destacable en Alfresco 3.2 su nuevo cliente smartphone, que ofrece compatibilidad para dispositivos móviles, un avance clave a la hora de dar soportar a la colaboración en movilidad; así como las mejoras incorporadas en relación con la creación y despliegue de contenidos. Todos estos avances son posibles, según Powell, gracias a que “nuestra arquitectura está diseñada teniendo en cuenta tecnologías como la virtualización o el cloud computing, que se perfilan clave para el futuro y con las cuales encaja perfectamente nuestro modelo de suscripción”.

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Redacción

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