En busca de una ventaja competitiva, las entidades han adoptado modelos informáticos muy complejos que evalúan, analizan y actúan de acuerdo con información en tiempo real. La implantación de estos modelos en el sector de servicios financieros está muy extendida, impulsada por el cambio estructural del mercado y los crecientes requisitos de las normativas, así como el crecimiento en sectores como el de los derivados. Este sector ha experimentado un 300 por ciento de incremento del valor comercializado en los últimos seis años.
Las entidades financieras deben obtener una amplia y detallada información sobre la empresa, valorar carteras con rapidez y precisión, compensar y analizar óptimamente los riesgos, cumplir normativas, implantar estrategias comerciales y algorítmicas rápidas,… entre otras muchas cosas. Todo este tipo de decisiones implican una potencia informática importante. Para ello, las entidades financieras ya están implantando grandes arquitecturas escalables que incluyen técnicas de Grid Computing.
Origen y esencia
Grid Computing es un concepto que nació con el fin de distribuir, procesar, analizar y almacenar vastas cantidades de datos; en definitiva, para solucionar problemas científicos complejos que necesitaban grandes cantidades de potencia, habiendo evolucionado a partir de la informática de alto rendimiento. La esencia del Grid es que los cómputos complejos se dividen en unidades de trabajo más pequeñas y se distribuyen entre numerosos recursos. El Grid es una técnica ideal para aplicaciones que hacen un uso intensivo de datos o de potencia y pueden dividirse en unidades de trabajo de menor tamaño. Por tanto, abre una vía de la informática de pago por uso. Esto crea un mecanismo por medio del cual los costes pueden facturarse a los que los consumen, basándose en el uso.
El concepto se ha desarrollado ahora para ocuparse de las necesidades de las entidades financieras, en particular, de las que operan en los mercados de capitales que dependen en gran medida de la obtención rápida de información procedente de una gran cantidad de modelos financieros, críticos para la empresa, y con gran cantidad de computaciones para hacer un seguimiento de las condiciones del mercado, tomar decisiones sobre posiciones de negociación y comprobar e implantar nuevos servicios.
Para optimizar el rendimiento empresarial, cumplir las normativas y permanecer competitivo, los bancos de inversiones y participantes del mercado de capitales, han desarrollado sofisticados modelos financieros para realizar tareas como la negociación algorítmica, el análisis de carteras y la gestión de riesgos. De esta manera, los brokers y traders pueden tomar decisiones rápidas y reaccionar con rapidez ante los movimientos del mercado.
Debido a que los modelos financieros son cada vez más sofisticados, las entidades que emplean enfoques de procesamiento de datos convencionales han perdido la capacidad de analizar los datos con eficacia. Para satisfacer plenamente las prioridades empresariales, las entidades tienen que buscar formas de reducir la latencia de los modelos financieros. Al mismo tiempo que se ocupan de satisfacer esta necesidad, también desean optimizar la inversión en TI en cuanto a la reducción de la complejidad de la implantación, maximización del uso de los activos y minimización de las necesidades del centro de datos con respecto a potencia, refrigeración y espacio. Por ello el Grid Computing puede ser el enfoque adecuado.
La creciente complejidad de los modelos financieros y la clara necesidad de respuesta en tiempo real no son fenómenos pasajeros. A su vez, el Grid y, en general, el HPC (High Performance Computing), han dejado de ser algo extravagante para entrar con toda su fuerza en el mercado empresarial.
HP tiene una sólida presencia en el mercado de Grid Computing. Basada en sistemas abiertos y en la arquitectura orientada a los servicios (SOA), nuestra propuesta ofrece alto rendimiento y un coste de propiedad menor, con la mejor infraestructura para montar granjas de Grid, herramientas de gestión ad-hoc, y sólidas alianzas con compañías de software líderes como DataSynapse, Platform o GigaSpaces.
Por todos los beneficios mencionados anteriormente, consideramos que el Grid Computing es una buena opción para las entidades financieras para alcanzar los grandes retos a los que la Banca se enfrenta.




