En España, el pasado abril quedó clara la apuesta del Gobierno por las tecnologías cuánticas con el anuncio de una inversión de 800 millones de euros en la primera estrategia de tecnologías cuánticas de España. ¿El objetivo? Fortalecer el ecosistema cuántico español y preparar a la sociedad para el cambio que suponen estas soluciones. Esta estrategia se suma a la base de investigación del país, que cuenta con más de 30 grupos activos de investigación en tecnologías cuánticas y ha visto surgir más de 10 startups y spin-offs especializadas en los últimos años.
Una encuesta global realizada por SAS a 500 líderes empresariales a nivel global demuestra que las empresas también son conscientes de la importancia de esta tecnología: el 60% de los encuestados indicaron que ya están invirtiendo o explorando activamente oportunidades en IA cuántica. Esto no quita que no existan obstáculos para su adopción. Entre los principales desafíos, el informe destaca el elevado coste (38%), la falta de comprensión o conocimiento (35%) y la incertidumbre sobre aplicaciones prácticas en el mundo real (31%). Estos resultados subrayan que, aunque el interés por la IA cuántica crece rápidamente, las empresas necesitan orientación clara y estrategias concretas para aprovechar esta tecnología.
El panorama cuántico a nivel global, europeo y en España
Según datos de la Comisión Europea, una de cada cuatro pymes cuánticas en el mundo está en Europa, un porcentaje similar al de Estados Unidos. Y, en este sentido, España es uno de los actores más relevantes del panorama cuántico, no solo a nivel europeo, sino a nivel global.
La falta de personal capacitado (31%) y la ausencia de directrices normativas claras (26%) son las principales barreras
En cuanto a las empresas, el estudio global de SAS reveló que más del 70% de los encuestados estaban muy o bastante familiarizados con el concepto de IA cuántica. Identificaron como áreas de mayor potencial las de análisis de datos y machine learning (48%), investigación y desarrollo (41%), ciberseguridad (35%), cadena de suministro y logística (31%), finanzas y gestión de riesgos (26%) y marketing (20%).
Además, también señalaron otros obstáculos clave para la adopción de la IA cuántica, como la falta de personal capacitado (31%) y la ausencia de directrices normativas claras (26%). Y es que, en España, se reconoce sin duda la necesidad crítica de generar talento especializado. Por ello, dentro de la estrategia del Gobierno se han contemplado programas de formación y capacitación para asegurar que España cuente con los profesionales necesarios para desarrollar y aplicar estas tecnologías.









