“El gasto mundial en Tecnologías de la Información alcanzará a finales de este año los 2,6 trillones de dólares (americanos), lo que supone un crecimiento del 5,6 por ciento con respecto a 2004”, según afirmaban los analistas de Gartner en el transcurso de su Symposium/ITxpo celebrado la semana pasada en Barcelona.
El trabajo de la consultora pone de relieve, sin embargo, que el crecimiento del gasto en TI en Europa Occidental continuará siendo inferior que en otras regiones del globo. En concreto se predice una evolución de la inversión en TI del 3,6 por ciento a finales de 2005, con un gasto que ascenderá a los 697 billones de dólares en esta área geográfica.
Los expertos de la consultora señalaron a su vez que gran cantidad de compañías están interpretando “falsamente” esta aparente ralentización del gasto en IT como un signo de que el ratio en los cambios evolutivos que se producen en las Tecnologías de la Información podría verse a su vez mermado. No obstante, y pese a esta cierta ralentización en los avances en tecnología, los analistas de Gartner señalan que una serie de tecnologías emergentes, acompañadas de cambios a nivel organizativo, afectarán profundamente a la práctica totalidad de las áreas de las TI.
En este contexto, Gartner afirma que las empresas líderes en TI habrán de demostrar su capacidad para manejar la complejidad inherente de los cambios tecnológicos y organizativos, incluso en la etapa más ralentizada de la economía. “Este proceso es crucial para que los sistemas de información de las empresas se conviertan en contribuidores centrales de los negocios”, afirmaba Peter Sondergaard, asesor responsable del equipo de investigadores de Gartner. Una conclusión adicional presentada en el simposio muestra cómo nueve de cada diez organizaciones en la actualidad están jugando un rol importante en este campo. No obstante, más allá donde las TI han contribuido a la capacitación del negocio en las empresas, éstas esperan y reciben mayor valor en tanto en cuanto las organizaciones se concentran en suministrar servicios de TI para mejorar los resultados del negocio.




