Pikolinos Intercontinental está ubicada en el parque industrial de Elche (Alicante) y se dedica a la fabricación y comercialización de calzado. Con una plantilla de 80 personas, alcanzó una facturación próxima a los 5.000 millones de pesetas en 2000 a través de un modelo de negocio original y que marca la pauta para muchas otras empresas del sector.
La empresa subcontrata su producción a 11 fábricas (9 en Elche y 2 en Portugal) y comercializa un millón de pares de calzado en todo el mundo. Para conseguirlo, la estrategia seguida pasa por una apuesta decidida por la marca, la automatización de los procesos de negocio y el control exhaustivo de cada uno de los pasos dados en la cadena de valor.
El modelo de Pikolinos se ha convertido en un referente para muchas empresas del sector en un intento por afrontar los cambios profundos que se están produciendo en el mercado del calzado. La creciente oferta de países orientales enfocada a productos baratos, la concentración de empresas a nivel nacional y las fuertes implicaciones de gestión que conlleva el negocio de la moda están obligando a transformar rápidamente muchos de los parámetros de actividad tradicionales y, desde luego, los sistemas de información y de tratamiento de datos utilizados. Como explica Francisco Oliver, director de gestión, los movimientos se están produciendo con gran rapidez. Cambian los mercados de oferta y demanda y la moda impone unas reglas férreas obligando a tomas de decisiones en muy poco tiempo productos de temporada, cambios de muestrario cada seis meses, fabricación bajo pedido, exigencia de los clientes, son factores que exigen sistemas de gestión muy precisos. Durante los dos últimos años, una de las principales preocupaciones de Pikolinos ha sido precisamente anticiparse a esos cambios y evolucionar rápidamente sus modelos de control de la información.
Pikolinos quiere evolucionar desde un esquema de fabricación bajo pedido a otro basado en stock y surtido libre, es decir, sus clientes podrán comprar stockaje y elegir los modelos, colores y tallas que deseen, lo que supone un cambio radical en los conceptos de seguimiento de la producción y la acentuación en cuanto a la necesidad de mejores sistemas de información. Sin embargo, la evolución de las plataformas de proceso de la empresa no siempre han seguido la línea pensada por sus mentores.
Hace tres años, la empresa empezó a pensar la manera de evolucionar sus sistemas y tecnologías de la información para anticiparse a los cambios previstos y comentados más arriba. Acostumbrada a trabajar con aplicaciones independientes (en entorno AS/400) de desarrollo propio y poco integradas, la decisión en aquellos momentos fue buscar un socio tecnológico con el fin de desarrollar una solución adaptada al sector y a las necesidades específicas de Pikolinos, una experiencia que necesitó de dos envites diferentes para llevar a cabo inicialmente, empezamos a desarrollar una plataforma de gestión alrededor de la solución Evology de Actea Integradores, pero después de un año de trabajo no conseguimos llevarla a buen puerto con la consiguiente repercusión en los problemas derivados del cambio de milenio. Posteriormente, fue con la empresa Ceser, un distribuidor de IBM, con quien finalmente conseguimos alcanzar un acuerdo para construir la solución con la colaboración del ERP Navision Financials, comenta Oliver.
La implantación de la solución se realizó en dos meses y, a partir de ese momento, la incorporación de nuevas aplicaciones y de nuevos modelos de intercambio de información con usuarios internos, clientes y proveedores, no ha parado ni un momento en lo que es una estrategia clara por avanzar hacia esquemas de negocio b2b y b2c.
Actualmente, el ERP cubre casi todas las áreas de la empresa -financiera, comercial, producción, y RRHH, con muy pocos procesos fuera de su órbita, incluso se han conectado ya los equipos de diseño de calzado soportados en programas de diseño asistido por ordenador. Pero lo más importante, según Oliver, son los cambios que la implantación del sistema de gestión ha provocado en los procesos de intercambio de información.
En el área de ventas, la incorporación de portátiles en el área comercial con un programa que se integra con el ERP ha sido el primer, que no el único, paso siguiente en los objetivos que se esperan conseguir. Con estos equipos (ThinkPad de IBM) los comerciales pueden tomar pedidos, consultar los datos de sus clientes y la situación de los cobros y emitir la información desde cualquier lugar del mundo, un modelo de comunicación que evita los anteriores procesos manuales y el retraso en el envió de datos el tiempo es fundamental en un proceso de producción como el nuestro y aún lo es más en los esquemas de stockaje que pretendemos implantar.
Un buen cambio que se pretende mejorar con el concurso de la web. Navisión Financial permite la conectividad web a sus bases de datos, lo que agilizará si cabe los proceso de comunicación con la fuerza de ventas un proyecto que comenzaremos el año que viene y que aportará un aspecto importante en el objetivo de optimizar nuestros procesos de producción, junto con los resultados del proyecto que estamos atacando con nuestros proveedores.
Con respecto a estos, el proyecto es similar aunque mucho más efectivo para los beneficios en la cadena de fabricación. Actualmente, los proveedores (fabricantes nacionales e internacionales) ya pueden acceder a las bases de datos para consultar información acerca de sus pedidos, sus cuentas y cobros, pero esto no es más que la primera fase de un proyecto de mayor calado. Se pretende integrar vía web a los proveedores para que puedan acceder a determinados programas de producción implicados en la situación de pedidos, de tal forma que puedan anticipar su producción y su propia gestión de materiales. Como explica Oliver, esto supondría recortar enormemente los tiempos de producción, dado que los fabricantes ajustarán sus cadenas a datos reales y precisos obtenidos de los propios pedidos de los clientes y de nuestros modelos creativos, en los que se especifican todos los materiales necesarios para elaborar un modelo determinado de calzado.
Cubiertas las necesidades internas y con proveedores, la implicación de los clientes finales en este modelo b2b es simple. El proyecto en este caso es incorporar Internet como canal de comunicación para que los clientes puedan seleccionar los artículos a partir de un muestrario electrónico y consultar cualquier tipo de información en su relación con Pikolinos.
Estos tres programas de actuación están enfocados a obtener beneficios evidentes, aunque difícilmente cuantificables. Los retornos de las inversiones previstas vendrán de la mano de una mayor fidelización de los clientes y de una mejora en los niveles de productividad con liberación de recursos humanos que podrán dedicarse a mejorar la gestión de los procesos de calidad.





