¿Por qué precisamente ahora es cuando Bea habla de convergencia e integración si la necesidad ya viene de mucho tiempo atrás?
Hay varios motivos; desde el punto de vista de la tecnología hay que tener en cuenta los estándares, muchos de ellos de reciente aparición en materia de integración. Las soluciones tradicionales no dejaban de ser conectores propietarios para poder acceder a desarrollos SAP, Siebel o equipos mainframe, por ejemplo. Lo que ha cambiado todo en los últimos dos años es la aparición de los servicios web, los conectores basados en Java, XML, etc., y todo ello se ha convertido en estándares adoptados por el grueso de la industria y, de este modo, tenemos una base común de estándares de la que partir para poder realizar esta labor de integración, de un modo mucho más sencillo y menos costoso.
En segundo lugar, es importante tener en cuenta la actual situación económica, que ha obligado a ajustar mucho los presupuestos ligados a las TI. Todos los DSIs y organizaciones están centrándose más en aprovechar todo lo que ya poseen que en adquirir nuevas infraestructuras. Para ello lo que sí necesitan es incorporar nuevos flujos de trabajo, portales, gestionar mejor sus procesos; y eso es lo que estamos haciendo. Estamos ofreciendo una nueva cara sobre lo que ya existía; en eso consiste integrar y desarrollar. La presión económica es sin duda uno de los factores que más peso han tenido. Por eso los grandes actores de la industria se encaminan hacia las plataformas de integración. Este sería el tercer factor, cómo los principales suministradores hemos desembocado en esta nueva corriente para facilitar al cliente hacer más con menos.
Los clientes cuando piensan en Bea siguen pensando en el servidor de aplicaciones únicamente. ¿Qué pasos va a seguir la compañía para transmitir este mensaje de suite integradora?
Eso es algo que tiene que ir cambiando. Hace aproximadamente un año, en el pasado eWorld comenzamos a perfilar la idea pero no contábamos aún con los elementos necesarios para poder ofrecer una auténtica plataforma de convergencia, pero ahora sí. Dentro de esta plataforma Workshop es una parte clave; hace que de cara a los desarrolladores esta plataforma realmente funcione.
Gartner ha indicado que quienes liderarán este camino hacia la integración serán aquellos que tengan en su oferta una suite, por encima de otros pequeños suministradores que cubren únicamente un nicho. Por otro lado, nuestra posición financiera está en estos momentos muy saneada, respaldada por nuestros crecimientos en la integración.
En línea con el éxito ligado a las suites completas, ¿no es cierto que continúan vendiendo más componentes individuales que todo el paquete de software?
Es cierto que existen muchos clientes que sólo quieren una parte de la suite y por este motivo la suite ha de estar dispuesta de manera que no sea necesario comprarlo todo. Desde luego, no se trata de una oferta monolítica en la que o se compra todo o no se compra nada. La evolución lógica del cliente suele empezar por la compra de algún componente, el portal, el servidor de aplicaciones… pero a medida que crecen sus negocios, es preciso ir ampliando la infraestructura, evolucionando de manera modular. Cuando los clientes adquieren nuestra tecnología, las posibilidades futuras de arquitecturas es uno de los puntos de mayor consideración. Un proyecto podría construirse pieza por pieza, pero resultaría muy caro frente a la alternativa de considerarlo todo en global, fundamentalmente debido a la inversión que es necesaria para conectar todos los elementos.
En esta labor de integración, Bea ha tenido que empezar desde dentro porque, a pesar de que usted asegura que la gran diferencia respecto a WebSphere es que las soluciones de Bea han sido concebidas desde su origen para trabajar juntas, algunos de sus elementos proceden de adquisiciones…
Sí, es cierto, pero siempre que hemos comprado una empresa la hemos seleccionado muy cuidadosamente, hemos adquirido con proyección de futuro. Además, todas se han realizado en el ámbito de los estándares, como es el caso de CrossGain.
Que es, en realidad, la base de Workshop…
Efectivamente y que se levanta sobre la base de los servicios web y XML. Esa es la visión que siempre hemos tenido. IBM, por su parte, tiene cuatro o cinco soluciones diferentes de integración, y cada una de ellas tiene su propio servidor de aplicaciones. Y se pueden realizar buenos proyectos con su software pero es necesario desarrollar mucho software propietario y eso encarece demasiado. Nosotros, en cambio, hemos hecho todo esto desde el principio y por eso los estándares son tan importantes para nosotros, es lo que da consistencia a nuestra plataforma.
Si los servicios web son tan abiertos y soportados por los grandes de la industria, ¿por qué no es sencillo integrar el servidor de aplicaciones WebSphere con Bea Portal, por ejemplo? ¿Existe confusión entre los usuarios al respecto?
Bueno, es lógico pensar que el servidor de aplicaciones WebSphere, desarrollado en Java, puede conectarse perfectamente con el Bea Portal, que también es Java. Sin embargo, los que nosotros tratamos de conseguir con nuestra plataforma es ahorrar dinero y tiempo a nuestros clientes a la hora de integrar cada una de las partes que componen su infraestructura, empleando nuestro Workshop en el ámbito de las aplicaciones como de los procesos. Con la plataforma, el usuario se ahorra muchas complicaciones que finalmente redundan en costes, porque no hay que olvidar que los APIs y estándares son una parte de la solución, pero no la respuesta completa. Con nuestra plataforma proporcionamos mucho valor.
El concepto de integración domina su discurso; pero en muchas ocasiones para que las aplicaciones se comuniquen se cae en la redundancia de datos. Entonces, ¿qué entiende exactamente por integración?
Es un elemento muy importante. Este es uno de los puntos más complicados de la integración, en donde se pueden diferenciar tres niveles principales. Por una lado se encuentra la conexión de todas las aplicaciones, creando un flujo de trabajo organizado, que constituye a su vez el segundo de los niveles. En tercer lugar, es necesario desarrollar código para que todo encaje perfectamente. En este complejo entramado los datos deben fluir sin redundarse y esa cierto que es complicado y tienden a replicarse pero precisamente con Liquid Data lo que conseguimos en un mejor flujo de los datos, de manera segura y sin que éstos se modifiquen.
Por otro lado, Tuxedo es una de sus joyas de la corona. Tiene 20 años, con servicios web recién incorporados y un peso específico en su facturación nada despreciable…
No puedo ofrecer datos concretos de facturación a ese nivel pero no cabe duda de que Tuxedo es muy importante para nosotros. Contamos con muchos clientes que corren entorno de aplicaciones de misión crítica con Tuxedo y, un porcentaje muy elevado de esta base instalada se apoya también en WebLogic Server. Tuxedo va a continuar recibiendo nuestro soporte e incorporando mejoras en seguridad y rendimiento y, además, está abierto al mundo exterior precisamente con la inclusión de XML, servicios web, siendo muy interoperable, si bien es cierto que la programación es más compleja en este entorno.
Ha tocado el punto de la seguridad; ¿qué mejoras trae consigo WebLogic 8.1 en este capítulo?
Era algo que nos demandaban con urgencia los clientes. Lo que hemos hecho es incorporar un entorno de desarrollo seguro, un único lugar al que pueden acudir los desarrollares y acceder a servicios de seguridad para sus aplicaciones, con plug-ins de terceros. Y estos servicios de seguridad son extensibles a toda la plataforma a través de Workshop, sin que sea necesario ir aplicación por aplicación. Eso es en lo que se refiere a WebLogic 8.1, pero vendrán nuevas mejoras tras la pasada adquisición de CrossLogix, para poder gestionar la seguridad a través de servidores distribuidos de un modo integrado.
En cuanto a losbundlesde producto realizados junto a Sun y HP, ¿cree de veras que se trata de una buena estrategia?
Es una estrategia de canal, así es mucho más sencillo distribuir el software de WebLogic para que la gente lo pruebe, lo evalúe… Trabajamos con los dos para una mayor cobertura, no se trata de buscar valor tecnológico, sino de distribución.
Sin embargo, para Sun y HP es un tanto extraño Sun dio marcha atrás en sus afirmaciones de que nunca regalaría su servidor de aplicaciones y HP se estrelló con Bluestone…
Bueno, lo que sucedió ahí forma parte de la dinámica del mercado y del número de fabricantes que nos encontramos en él. Se tiende a consolidar, WebLogic es el líder por cuota de mercado, IBM cuenta con una buena participación y así es muy complicado competir, porque el cliente tiende a concentrar su mirada en un par de suministradores.
Por otro lado y regresando a la importancia de Workshop, no hay que olvidar que una plataforma empieza por los desarrolladores y cuantos más tengas, mayor terminará siendo tu base instalada si construyen buenas aplicaciones. Por eso hemos realizado tanto énfasis en nuestro recién estrenado programa de suscripciones dev2dev.
Precisamente, en el lado de los desarrolles y sin intención de que confirme ningún rumor, ¿está de acuerdo con los analistas en que lo mejor que podría hacer Bea es adquirir Borland antes de que lo haga Microsoft?
(Risas) Eso pertenece al lado de la estrategia y yo lo estoy del de producto. Lo que hay que hacer con los desarrolladores es facilitarles su labor en la construcción de aplicaciones ligadas a los procesos de negocio. Borland cuenta con muy buenas herramientas J2EE, así como .Net, que nosotros no queremos sustituir. Y me remito de nuevo a Workshop, que está escalando para llegar a una mayor comunidad de desarrolladores.




