El 50% por ciento de los internautas españoles son novatos

El fenómeno de Internet en Europa es relativamente reciente, un hecho que explica que gran parte de los internautas europeos sean nuevos usuarios, es decir, hayan empezado a acceder a la Red hace menos de un año.

Publicado el 20 Mar 2001

El 50% por ciento de los internautas españoles son novatos

El fenómeno de Internet en Europa es relativamente reciente, un hecho que explica que gran parte de los internautas europeos sean nuevos usuarios, es decir, hayan empezado a acceder a la Red hace menos de un año. Mientras en Francia los nuevos usuarios suponen el 40,5 por ciento de los internautas, en Alemania el 37,7 por ciento y en el Reino Unido el 25 por ciento, esta realidad es aún más patente en España, donde los nuevos usuarios representan el 50,9 por ciento del total de los internautas

La mayoría de los analistas coinciden al considerar que existe una relación directa entre el tiempo de experiencia en el uso de Internet y la sofisticación o complejidad de las aplicaciones que a través de la Red se utilizan. En este sentido, España es un caso excepcional, ya que a pesar de ser uno de los países donde sus internautas son mayoritariamente nuevos usuarios, el uso que hacen de las aplicaciones de audio y vídeo es más elevado, situándose en un 12,6 por ciento, que en otros países en los que los usuarios de Internet son más experimentados, como es el caso del Reino Unido. Este dato, al que se suma el hecho de que el 39 por ciento de los internautas españoles son usuarios medios, es decir, se conectan a la Red entre 5 y 15 días mensualmente, confirma que los españoles están entrando lentamente al mundo on line pero lo hacen con gran interés.

El estudio de NetValue, que recoge los datos relativos al pasado mes de enero en el Reino Unido, Alemania, Francia, España y Estados Unidos, demuestra que Internet sigue ganando adeptos en el Viejo Continente, aunque todavía tiene mucho camino que recorrer en comparación con los Estados Unidos. El Reino Unido, Alemania y Francia ocupan los primeros puestos en el ranking de NetValue con unos porcentajes del 34,4, el 30,4 y el 21,3 por ciento de la población conectada, respectivamente, mientras que en España este porcentaje sólo llega al 15,8 por ciento y en los Estados Unidos el 51 por ciento de la población ya es usuaria de la Red.

Tomando el sexo como variable, en Europa, y especialmente en España, los hombres siguen siendo mayoría mientras que en los Estados Unidos el porcentaje de mujeres internautas prácticamente iguala al de los hombres. En Alemania, 5,4 millones de mujeres son internautas, en el Reino Unido la cifra se sitúa en 4 millones, en Francia en 3,2 millones y España contabilizan solamente 1 millón.

Con respecto a la edad, en España es observable que el fenómeno Internet es esencialmente joven, visto que las personas entre 15 y 24 años representan el 40,9 por ciento del total de internautas, mientras que sólo un 0,6 por ciento son mayores de 65 años. La mayor parte del porcentaje restante se reparte, casi a partes iguales, entre los grupos de 25 a 34 y de 35 a 49 años.

España cuenta con el número mayor de estudiantes conectados a Internet, mientras que tanto en Francia, como en el Reino Unido y los Estados Unidos el grupo mayoritario, en función de la ocupación, es de los profesionales y puestos intermedios.

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Redacción Computing

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