En este Anuario se ha basado toda la información en los datos de última hora, con referencias al 2000 y también al 2001, y solamente en un capítulo hemos probado a ir hasta el 2002, porque así estaba estipulado en la fuente original, de la AUI, pero aquí quisiera repetir la apostilla utilizada el año pasado porsu actualidad y realidad permanente, y es que… a largo plazo, ¿quién se atreve a predecir algo en estos teimpos actulaes? Los modelos económicos y las tecnologías varían tan rápidamente que un marketing estratégico debe ser lo suficientemente ágil para saber y poder cambiar con velocidad. Nada más y nada menos. Simplemente.
No hay muchas sorpresas en este capítulo y sí mucho lugar para la esperanza. Recordando el recorrido por las tablas del mismo, (y trayendo a nuestra memoria otros datos tecnológicos apuntados en otros capítulos), las empresas españolas se están modernizando y lo que es más gratificante, a todos los niveles y tamaños.
Internet ya es algo habitual para un gran porcentaje de empresas de nuestro país y la adopción y aceptación del e-business también, aunque de forma mucho más moderada, como resulta lógica esperar todavía.
Las empresas españolas, simplemente, aprenden. Y van viendo lo que les rodea, puede que les guste y tantean su implantación. Ya no es aquello de decir que siguen el modelo de las grandes, puesto que con las empresas denominadas .com, muchas veces son las pequeñas empresas las que van enseñando nuevos caminos, nuevas formas de hacer negocio, de hacer marketing, de agresividad sin precedentes, incluso a las empresas de mayor tamaño, las clásicas de toda la vida.




