«Estamos tres años por delante de nuestra competencia»

La nueva solución de reporting de Cognos para servidores web, ReportNet, se suma a Improptu, que se mantendrá en el portafolio.

Publicado el 22 Sep 2003

«Estamos tres años por delante de nuestra competencia»

Las cifras lo confirman: el mercado de la seguridad y el mercado de las soluciones para la toma de decisiones o BI son los únicos en los que puede reinar el optimismo, y con ese sentimiento Cognos presentaba recientemente en España su nueva solución de reporting, ReportNet, que trabaja sobre servidores de aplicaciones y viene a sumarse a Improptu , que corre sobre servidores web HTTP y se mantendrá en su portafolio. La ocasión permitió a Computing compartir con el vicepresidente de la compañía para el Sur de Europa, Pierre-Yves Minarro, su visión sobre el mercado BI. «El auge del mercado BI es producto de la difícil situación económica que viven las empresas y que les obliga a conocer mejor a sus clientes, los productos y las filiales que son rentables, en definitiva, de dónde proceden las ganancias y de dónde las pérdidas, para poder definir economías y adecuar sus estrategias», afirma Minarro, quien subraya que «cuando la economía es muy fuerte se puede perder dinero, pero cuando la situación es difícil la más mínima cantidad de dinero tiene una importancia extrema».

Ese es justamente uno de los valores fundamentales de las soluciones BI, que, entre otras cosas, posibilitan un conocimiento exhaustivo del origen de las ganancias y de las pérdidas, permitiendo el diseño de economías y estrategias adecuadas; contexto en el que si la integración, comparación y análisis de la información resultan fundamentales, el reporte también juega un papel crucial, como quedó reflejado en las recientes compras de los especialistas en ese ámbito, Brio y Crystal, por parte de Hyperion y Business Objects. Sin embargo, Cognos asegura ir por delante de ese movimiento. «Es justamente lo contrario, el desarrollo de ReportNet se inició hace tres años, nuestra competencia ya sabía que estamos trabajando en esa área y ese es un motivo de las compras», señala Minarro, quien asegura que «son ellos los que nos siguen».

Además la compañía, que en último trimestre experimentó un crecimiento del 40 por ciento en Europa (región que significa el 35 por ciento de su negocio), parece jugar con otra ventaja, al menos frente a Business Objects. «Para nosotros la fusión con Adaytum resultó relativamente sencilla, hablamos de productos complementarios y de una estructura de 2.400 personas a la que sumaba otra de 300; la situación será similar para Hyperio y Brio, pero no vemos como BO y Crystal van a llegar a fusionarse; la fusión de estructuras con la misma dimensión es un proceso muy duro y los ejemplos son numerosos», explica Minarro, quien respecto a las posibilidades de compra por parte de Cognos apuntadas por los analistas señala que «son muchas las compañías actualmente en venta en el mercado, MicroStrategy sería complementaria pero su precio es muy alto e Informatica es un buen producto aunque no tiene muchos clientes; en todo caso Cognos no compra por el simple hecho de comprar sino porque la compra posibilita sumar al portafolio un producto complementario».

También con respecto a Business Objects, Cognos juega con un as en la manga. «Nuestras relaciones con IBM son muy importantes en este momento dado que IBM ha suspendido la distribución de los productos de BO y además IBM está muy interesado en conseguir la máxima integración entre nuestros productos con especial atención a ciertas aplicaciones como WebSphere», comenta el ejecutivo, quien no considera verdaderos competidores ni a los proveedores de ERPs, que continúan complementando sus productos con herramientas BI, ni al mismísimo Microsoft. Y es que, según Minarro, «el BI no es un producto para vanalizar, el modo en que Microsoft vende productos no es el adecuado al BI, que necesita del desarrollo de prototipos y maquetas en el cliente; existe un futuro en esa dirección pero el mercado aún no está lo suficiente maduro para actores del tipo de Microsoft que, después de tres o cuatro años en el mercado, en realidad no cuenta con despliegues reales en los clientes».

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Redacción Computing

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