El despegue de Internet móvil no llegará hasta el año 2002

Las aplicaciones y tecnologías disponibles posibilitan el desarrollo de Internet móvil no cuentan con la suficiente garantía para ofrecer ventajas competitivas sustanciales a las compañías que apuesten por ese modelo.

Publicado el 19 Dic 2000

El despegue de Internet móvil no llegará hasta el año 2002

Es por eso que, según un informe publicado por Forrester Research, las plataformas móviles de Internet no se consolidarán hasta el año 2002, cuando las tecnologías existentes permitan la generalización de Internet móvil y ofrecer los fundamentos necesarios para el desarrollo de soluciones de datos móviles con la suficiente garantía e innovación.

El actual problema de Internet móvil reside en que aún no ofrece soporte para aplicaciones móviles de forma global, ya que éstas deberán ofrecer servicios en tiempo real, personalizados, con capacidades de seguridad en las transacciones, mensajería e integración con herramientas ERPs o las bases de datos empresariales de CRM.

Además, para alcanzar su aceptación, la Web móvil deberá contar con la posibilidad de integrar tecnologías en los sistemas inalámbricos, como dar nuevos empujones al desarrollo de nuevas versiones de WAP, HDML y especialmente contar con tecnologías que añaden a las aplicaciones capacidades basadas, por ejemplo, en localización y voz sobre XML.

La última gran barrera que deberá superar la Internet móvil es el logro de la escalabilidad y un alcance global. En el informe, Forrester Research considera que es necesario que las compañías implicadas sean capaces de crear los servicios de datos móviles que convenzan a los usuarios comenzar a utilizar esta tecnología. Además, tanto operadores, como fabricantes de tecnologías y proveedores de contenidos deberán abandonar sus actuales posturas cerradas y trabajar juntos para desarrollar aplicaciones inalámbricas. De esta forma, deberán colaborar para crear un entorno de desarrollo activo que permita conseguir las llamadas aplicaciones críticas necesarias, superar las dudas que algunas compañías tienen sobre será rentable realizar inversiones en soluciones que dentro de apenas dos años se van a quedar obsoletas, además de poder integrar tecnologías de futuro como Bluetooth o de telefonía de tercera generación. Otro punto que deberán afrontar será conseguir soluciones estándar e interoperables que incluyan funcionalidades XML, entre otras, y que sean compatibles con cualquier tipo de redes móviles y dispositivos inalámbricos.
A pesar de todo, el estudio de Forrester Research considera que buena parte de las compañías (un 88 por ciento) que están comenzando a apostar por ofrecer servicios basados en Internet móvil se consideran satisfechas con las primeras incursiones realizadas en este entorno tecnológico. Sin embargo, esta satisfacción se basa en que las propias compañías, conocedoras de las limitaciones de la actual Internet móvil, se han puesto unos objetivos asequibles, y se conforman con que sólo se puedan transmitir una parte limitada de las contenidos on line y aplicaciones disponibles actualmente y apenas exigen la realización de transacciones a través de la Red móvil.

A pesar de que las empresas, conscientes de su falta de experiencia en este mercado y porque aún consideran a la movilidad como una parte crítica de su negocio, confían en socios externos para llevar a cabo el desarrollo y soporte de sus infraestructuras y servicios de datos inalámbricas, se muestran reticentes a externalizar sus aplicaciones móviles en sistemas de terceras compañías con el fin de mantener el control sobre el desarrollo de servicios de datos inalámbricos y asegurar la calidad de servicio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados