La edición barcelonesa de Explore (para algunos el WMworld de siempre) llega bajo un clima de incertidumbre en torno a la culminación de la fusión entre VMware y Broadcom, que está todavía pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias chinas.
El compromiso de ambas firmas es total. Así lo ha confirmado Raghu Raghuram, CEO de VMware, durante la sesión inaugural del evento: “Este año marca el 25 aniversario de la comunidad de VMware. 25 años de grandes hitos y logros. Pero quizás no ha habido ningún hito tan importante como el que ocurrió el pasado mayo, cuando anunciamos que nos uniríamos a Broadcom”.
Hock Tan, director ejecutivo de Broadcom, ha salido a escena para ratificar la voluntad de su compañía de llegar a buen puerto y avanzar las líneas estratégicas: “En los últimos 18 meses he estado hablando con muchos clientes y socios de VMware, y he aprendido mucho. A partir de estas lecciones, me gustaría hablar sobre tres compromisos. Primero, aceleraremos el ritmo de innovación a través de una mayor inversión en I+D. En segundo lugar, invertiremos más en el ecosistema de VMware con nuestros socios, distribuidores, OEM, proveedores de servicios gestionados y por supuesto, integradores de sistemas globales, para hacer que nuestros productos estén disponibles y sean más fáciles de implementar y consumir”. Un tercer objetivo pasa por desarrollar productos más fáciles de gestionar.
Los dos grandes ejes temáticos de esta edición de Explore han sido: el viaje a la nube y la IA generativa. Raghuram ha repasado la evolución: “Hace tres o cuatro años, cuando hablábamos del viaje a la nube, observamos que el modelo estaba comenzando a volverse multinube. El 75% de las empresas no utilizaban una nube pública y otra privada, sino varias nubes públicas”.
Desde entonces, VMware ha abogado por un enfoque de Cloud Smart. “En los últimos años, hemos invertido en un conjunto de soluciones para ayudar en este viaje a la multinube, adoptando este enfoque Cloud Smart para acelerar la construcción y entrega de tus aplicaciones modernas, modernizar la infraestructura de nube privada e híbrida y extenderla a la nube, para poder ofrecer estas experiencias digitales modernas a la fuerza de trabajo híbrida, extender la infraestructura a aplicaciones nativas de edge computing y, por último, pero no menos importante, construir esta nueva clase de infraestructura para ofrecer inteligencia artificial privada”.
Inteligencia artificial privada o Private AI
La IA privada ha sido la sensación de Explore. Chris Wolf, vice president de IA Labs, ha sido el encargado de marcar las líneas maestras. La IA lleva mucho tiempo con nosotros, pero con el boom del ChatGPT y otros modelos de lenguaje generativo, Mckinsey habla de un mercado de 4,4 billones de dólares anuales (tres veces el PIB español).
Según Wolf, los datos y la computación informática son esenciales para la inteligencia artificial. “Estamos buscando constantemente mover modelos y recursos informáticos hacia donde se crea, procesa o consume datos. Y eso es realmente lo más importante de cómo empezamos a pensar en esto, porque en esencia, la inteligencia artificial es un caso de uso multinube”.
VMware asegura que la implementación de Private AI puede ser más económica que los servicios públicos comparables y ofrece un rendimiento de hasta un 5% mejor que el hardware tradicional.
Para VMware, el gran desafío de la IA es la privacidad: “Quiero mantener la privacidad y el control de mi propiedad intelectual. Quiero asegurarme de que los datos de mi empresa no se utilicen para entrenar un modelo que podría beneficiar a mis competidores en el futuro. Quiero poder mantener el control de acceso, no solo de los modelos de inteligencia artificial en sí, sino de los datos que se utilizan para entrenar el modelo o de los datos que se utilizan para ejecutar inferencias para el modelo”.
Esta declaración de intenciones es lo que ha llevado a VMware a su oferta de Private AI, que no es un producto, sino un “enfoque arquitectónico”.
Resumiendo, Private AI es una arquitectura que equilibra las necesidades empresariales con la privacidad y el cumplimiento en iniciativas de inteligencia artificial. Wolf destaca la importancia de la elección de servicios de IA, modelos y hardware según las necesidades específicas del negocio. Además, VMware asegura que la implementación de Private AI puede ser más económica que los servicios públicos comparables y ofrece un rendimiento de hasta un 5% mejor que el hardware tradicional. En esta oferta cabe mencionar el acuerdo de VMware con Nvidia, Intel e IBM como partners estratégicos de la propuesta de VMware.