NOTICIAS

Las telecomunicaciones ante el apagón eléctrico



Dirección copiada

Las operadoras afirman haber activado el comité de crisis siguiendo los protocolos fijados en sus planes de contingencia para racionalizar el uso de recursos y priorizar los servicios esenciales

Publicado el 30 abr 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



Electricidad vela
El apagón eléctrico en España.

El apagón eléctrico generalizado en toda España (salvo las Islas gracias a su sistema de generación y transporte de energía independiente de la red peninsular), el lunes 28 de abril de 2025 provocó también el apagón de las telecomunicaciones.

Sin embargo, tras producirse el ‘cero energético‘, las redes móviles de algunos operadores seguían activas, otras no.

Ante esta inusual situación -cuyas causas oficiales no sabemos a ciencia cierta-, las operadoras activaron el comité de crisis establecido para situaciones de emergencia para seguir los protocolos fijados en sus respectivos planes de contingencia.

Dichos planes van enfocados a mantener el servicio, racionalizar el uso de los recursos para que permanezca operativo el mayor tiempo posible y priorizar los servicios esenciales.

En aquellos momentos de apagón, los servicios telco estaban siendo soportados por generadores eléctricos y baterías, mientras las compañías quedaban a la espera de que se recuperara el suministro eléctrico, del que la red es dependiente.

Durante las siguientes horas, las operadoras continuaron trabajando para recuperar de forma paulatina el servicio y volver a la plena normalidad tanto en la conectividad fija como móvil.

En el caso de las redes móviles, estas dependen de las estaciones y antenas de telecomunicaciones que necesitan energía para funcionar.

Sin embargo, aquellas compañías que disponían de generadores, baterías y grupos electrógenos de respaldo con mayor carga pudieron prolongar su prestación de servicio de conectividad durante más tiempo que otras.

A ello se suma que las OMV, que carecen de infraestructura propia, no tuvieran nodos para dar continuidad de servicio a sus abonados.

Apagón eléctrico: sin Internet en casa

Obviamente, para que funcione Internet en casa tiene que estar operativo el router y este se conecta a la red eléctrica.

Sin él, no hay fibra ni Wifi en el hogar ni en cualquier oficina. Tampoco los extensores Wifi funcionan porque necesitan electricidad.

Priorizar servicios esenciales

Ante el escenario de emergencia, las operadoras priorizan los servicios esenciales como hospitales, cuerpos de seguridad o centros de mando. Son los últimos en quedarse sin cobertura.

El teléfono fijo, el último en recuperarse

Mientras la red móvil se iba recuperando en todo el territorio, al igual que la red fija, el teléfono fijo fue relegado al último lugar.

Al menos a nivel usuario. La caída en el número de abonados a esta modalidad explicaría este hecho.

Artículos relacionados