Índice de temas
¿Cómo afecta la computación cuántica a la ciberseguridad?
Un informe del Instituto de Investigación de Capgemini, publicado hoy, destaca la creciente amenaza de la computación cuántica para la ciberseguridad global. En su estudio titulado «Futuro encriptado: Por qué la criptografía post-cuántica encabeza la nueva agenda de ciberseguridad», se alerta de que los avances en computación cuántica podrían dejar obsoletos los actuales algoritmos de cifrado, exponiendo a las empresas a vulnerabilidades significativas.
La preocupación es tal que dos tercios (65%) de las organizaciones consideran la computación cuántica como la principal amenaza en los próximos 3 a 5 años. Además, el informe revela que una de cada seis empresas pioneras en seguridad cuántica estima que el «Día Q», el momento en que los ordenadores cuánticos podrán descifrar los algoritmos criptográficos actuales, podría llegar en un plazo de cinco años.
La importancia de la seguridad cuántica
El informe también señala que el aumento de ataques como el «recolectar ahora, descifrar después» está impulsando la adopción de medidas de seguridad cuántica. Estos ataques permiten a los cibercriminales recopilar datos ahora y descifrarlos en el futuro cuando los ordenadores cuánticos sean lo suficientemente potentes. Frente a este riesgo, sectores de alto riesgo como la Defensa y la Banca ya lideran la transición a la seguridad cuántica.
Marco Pereira, responsable Global de Ciberseguridad en Capgemini, subraya que «la preparación cuántica no consiste en predecir una fecha, sino en gestionar un riesgo irreversible». Según Pereira, las organizaciones deben actuar pronto, pues cada activo cifrado hoy podría ser un riesgo mañana si no se adoptan tecnologías de protección post-cuánticas.
La preparación cuántica no consiste en predecir una fecha, sino en gestionar un riesgo irreversible
MARCO PEREIRA, CAPGEMINI
Criptografía post-cuántica como respuesta
Para hacer frente a los riesgos derivados de la computación cuántica, el 70% de las organizaciones está adoptando criptografía post-cuántica (PQC). Esta es considerada la solución más efectiva a corto plazo para proteger los datos, ya que proporciona un enfoque integral para blindar los sistemas ante futuras amenazas cuánticas.
De las empresas que están tomando medidas proactivas, casi la mitad ya está probando o evaluando soluciones PQC. Además, la creciente presión regulatoria también está impulsando este cambio, con un 70% de las organizaciones citando las exigencias normativas como un factor clave para adoptar la criptografía post-cuántica.
Desigualdad sectorial en la adopción
Aunque los sectores de alto riesgo ya están avanzando en la adopción de soluciones cuánticas, otras industrias, como Retail o Productos de Consumo, no parecen tener tanta urgencia en abordar el desafío cuántico. Solo un 30% de las organizaciones en estos sectores está tomando medidas, lo que podría resultar en un riesgo de exposición frente a ciberataques futuros.









