CASO DE ÉXITO

Omega Peripherals habilita de infraestructura crítica para el nuevo HUB logístico de DHL



Dirección copiada

Se integra procesamiento local, alta disponibilidad y monitorización en tiempo real  

Publicado el 16 jul 2025



DHL HUB BCN

Nuevo HUB logístico de DHL Express

El nuevo HUB logístico de DHL Express, el principal proveedor de servicios exprés internacionales del mundo, en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, es una instalación de referencia en su sector por su enfoque tecnológico integral y orientado a la continuidad de negocio. La infraestructura técnica realizada por Omega Peripherals en colaboración con fabricantes líderes y la dirección facultativa de DHL no solo cumple con los estándares internacionales de eficiencia, seguridad y disponibilidad, sino que es una base sólida para una futura evolución hacia un entorno Smart Warehouse.

DHL Express necesitaba una infraestructura tecnológica moderna, escalable y segura que diera soporte a los sistemas de control, seguridad y gestión de procesos del centro, situado en una parcela de 28.000 m², con 10.000 m² de nave, una entreplanta operativa de 7.500 m² y 3.500 m² de oficinas. Con esa envergadura y las previsiones de procesamiento de 20.000 piezas a la hora con cuatro fingers para dar servicio a más de 120 furgonetas de reparto, resultaba clave facilitar un acceso seguro a la red para los distintos perfiles de usuarios entre su personal.

Una solución integral de infraestructura física para las salas técnicas y CPD

La infraestructura crítica a desplegar debía garantizar alta disponibilidad, trazabilidad, eficiencia energética y gestión centralizada. Para conseguir esa alta disponibilidad, se incluyeron dos CPD dentro de la red para que, en caso de caída del primero, el segundo mantuviera toda la operativa. Cada uno de ellos está intercomunicado vía fibra por dos recorridos diferentes con las cuatro salas técnicas y los tres nodos secundarios. En CPD, salas técnicas y nodos hay doble alimentación basada en dos ramales conmutados a través de dos STS (Sistema de Transferencia Estática). Así, si falla uno de ellos, se asegura la alimentación eléctrica. Esta alta disponibilidad eléctrica llega a todos los equipos activos en estos nodos de comunicaciones, ya sea porque dispongan de doble fuente o simulando la misma con la implantación de equipos ATS (Automatic Transfer Switch).

La trazabilidad de la red se ha conseguido gracias al sistema BMS (Building Management Systems) desplegado por Vecs Ingeniería con la importación de las IPS de los equipos IT. Esto aporta información sobre el número de serie de cada equipo, su ubicación y también su periodo de garantía. La eficiencia energética demandada se logra gracias a un diseño de cerramiento en formato cubo con pasillo frío en la parte central y pasillo caliente en las partes laterales dentro de los dos CPD y las cuatro salas técnicas.

En cuanto a la gestión centralizada, se ha dotado tanto a la red de comunicaciones como a la red eléctrica de un BMS para la monitorización y gestión de los elementos en tiempo real. Estos BMS están separados. En el BMS eléctrico para el personal de mantenimiento, se han incluido todos los cuadros y equipos eléctricos para IT, junto al resto de elementos de la red eléctrica del edificio, como son la iluminación, red de máquinas, etc.

Por su parte, el BMS propio para la red de comunicaciones muestra la monitorización de los equipos principales, SAI, ATS, PDU, sensórica de cada CPD o nodo de comunicación, etc. Este sistema incluye alertas tanto a un buzón de mail como avisos grupales a través de Telegram.

Combinación de tecnologías punteras

La solución integral desplegada se basa en la combinación de tecnologías punteras de fabricantes líderes en las que está especializada Omega Peripherals. Es el caso de CommScope y el uso de su cableado estructurado SYSTIMAX Cat.6A para voz, datos y servicios TIC. Su nuevo sistema de tendido horizontal en cobre GigaReach XL ha permitido contar con enlaces de 1G Ethernet con soporte de 90W tanto de interior como de exterior de 150 metros, reduciendo, así, el número de nodos y costes asociados. La utilización de elementos preconectorizados de SYSTIMAX, de cobre y fibra óptica (OM5), en el CPD, permite gestionar mejor los parcheos y las comunicaciones de los diferentes equipos de IT. La incorporación de latiguillos de parcheo Uniboot (fibra) y Mino (cobre) en los nodos de comunicaciones mejora la administración actual y futura de las comunicaciones prioritarias entre dichos equipos.

La tecnología de CommScope también está presente en la fibra óptica energizada desplegada para conectar elementos de videovigilancia IP (CCTV), optimizando el despliegue sin puntos de alimentación intermedios.

Los SAI de Eaton han sido clave para garantizar tanto los entornos IT como los sistemas de refrigeración desplegados en cada uno de los nodos de comunicaciones. Por su parte, se ha confiado en las soluciones avanzadas de Rittal para proveer a la instalación de 30 racks VX IT en los cerramientos acometidos, 12 climatizadores de precisión Liquid Cooling Package de expansión directa (LCP DX) y 60 PDU inteligentes. Tanto los CPD como las salas técnicas cuentan también con sistemas de monitorización CMC III con sensores térmicos/de humedad y fugas.

Por su parte, la aportación y experiencia de Vecs Ingeniería ha sido fundamental para, mediante un sistema BMS, poder monitorizar toda la infraestructura eléctrica de soporte a los CPD realizada con cuadros eléctricos inteligentes.

Artículos relacionados