NOTICIAS

Las habilidades humanas ganan prioridad en la adopción tecnológica responsable



Dirección copiada

El 78% de los roles TIC requieren ya habilidades técnicas de IA, pero eso no puede generar una brecha con las habilidades humanas

Publicado el 17 sept 2025



Las habilidades humanas ganan prioridad en la adopción tecnológica responsable

Los roles relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) dominan el crecimiento del mercado tecnológico. Así se desvela del segundo estudio publicado por el AI Workforce Consortium: ICT in Motion: The Next Wave of AI Integration.

Basado en datos exhaustivos sobre ofertas de empleo de Cornerstone e Indeed entre julio de 2024 y junio de 2025 en los países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), el estudio llega en un momento crucial, ya que la IA continúa transformando las economías, las sociedades y la gobernanza global. Basándose en el informe del año pasado, el análisis de 2025 examina 50 puestos TIC y de soporte especializado, ofreciendo nuevas perspectivas sobre los empleos emergentes, la creación de empleo y las habilidades que los trabajadores necesitan para mantenerse competitivos.

Principales conclusiones del informe

  • Las habilidades de IA están ahora ‘omnipresentes’ en los trabajos tecnológicos: el 78% de los puestos de trabajo analizados requieren habilidades de IA, desvelando un cambio en los requisitos de los roles en los países del G7.
  • Los roles de IA dominan el crecimiento del mercado laboral tecnológico: 7 de los 10 roles TIC de más rápido crecimiento están relacionados con IA, incluyendo ingenieros de IA/ML, especialistas en riesgo y gobernanza de IA e ingenieros NLP.
  • Las habilidades de ética y gobernanza de la IA siguen siendo fundamentales: la demanda de habilidades en gobernanza de la IA ha aumentado un 150% y en ética de la IA un 125%.
  • Déficit de habilidades técnicas críticas y creciente importancia de las habilidades humanas: el déficit de habilidades ha alcanzado niveles críticos en áreas como la IA generativa, los modelos de lenguaje grande (LLM), la ingeniería rápida, la ética de la IA y la seguridad de la IA, mientras que habilidades humanas como la comunicación, la colaboración y el liderazgo se priorizan cada vez más para la adopción responsable de la tecnología.
  • Aumento de las habilidades especializadas en IA: el panorama de la IA está cambiando rápidamente de los chatbots a los agentes, impulsando la demanda de habilidades especializadas incluyendo seguridad de la IA (+298%), adaptación de modelos base (+267%), IA responsable (+256%) y sistemas multiagente (+245%).
  • El crecimiento acelerado de empleos en IA impulsado por los centros tecnológicos: Silicon Valley lidera con un aumento del 156% en empleos en IA, seguido de Londres y Toronto, mientras que Manchester, Lyon y Vancouver son centros emergentes con más del 70% de crecimiento de empleos en IA.

Recursos para empoderar a empleados y organizaciones

En conjunto, los miembros del Consorcio se han comprometido a formar y recapacitar a 95 millones de personas en todo el mundo durante la próxima década. Para lograr este objetivo, se ofrecen nuevos recursos para trabajadores y organizaciones, disponibles a través de un chatbot interactivo de IA, que incluyen:

  • Manual de estrategias (Playbook) para la fuerza laboral: una guía para alinear el desarrollo de la fuerza laboral con los objetivos comerciales y de inteligencia artificial, que presenta casos de uso del mundo real y conocimientos basados en datos para abordar las brechas de habilidades.
  • Recomendaciones de formación actualizadas: una base de datos de más de 200 cursos seleccionados con orientación específica para cada trabajo sobre habilidades técnicas y de IA emergentes para ayudar a las personas y las organizaciones a adaptarse al cambio tecnológico.
  • Glosario de habilidades de IA: un recurso integral destinado a estandarizar las habilidades de IA en la educación, la industria y las políticas, reflejando las últimas plataformas y herramientas que darán forma a la IA en 2025.

Artículos relacionados