Si se piensa en cuántica, se piensa en Bizkaia. Esta afirmación se ha consolidado en la segunda edición del encuentro Metafuturo Bizkaia Quantum donde los asistentes han podido acudir a ponencias de expertos sobre los diferentes temas que a los que la cuántica es transversal.
La cuántica, según los expertos, va a cambiar el paradigma de la tecnología gracias a la ciberseguridad post-cuántica, la inteligencia artificial cuántica, la formación y el talento cuántico, la infraestructura y los centros de datos. Todas estas ramas son parte de la estrategia de BIQAIN, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia.
Índice de temas
Quantum: ciencia, tecnología y sociedad
En las sesiones que dieron comienzo a la primera jornada se ofreció una visión profunda sobre cómo la inteligencia cuántica transformará la IA y los negocios del futuro y cómo se está construyendo el ecosistema cuántico europeo. Durante todo el día fueron contando píldoras de su estrategia en cuántica algunas de las principales empresas tecnológicas que operan en España.
Un eje central del día fue el debate sobre el talento y la formación, con una mesa redonda que abordó cómo las instituciones académicas están preparando a los futuros profesionales de la tecnología cuántica, la brecha de habilidades y las estrategias para la retención de talento. Asimismo, se exploró la investigación e innovación al servicio de las industrias, con la participación de centros tecnológicos clave.
La jornada también puso el foco en la convergencia de disciplinas, analizando cómo la fusión de IA, computación cuántica y neurociencia abre nuevas vías para modelos más eficientes. Se discutieron las vías de financiación para el sector tecnológico y se ofrecieron perspectivas sobre «Los futuros» que nos depara la dinámica de las tendencias tecnológicas, sociales y económicas.
El día concluyó con un espacio para la reflexión social, a través de diálogos sobre el transhumanismo integral y la mejora tecnológica ética, así como la relación entre tecnología y vulnerabilidad, destacando el compromiso con la inclusión digital.
Quantum: la era de la aplicabilidad y de los negocios
La segunda jornada, titulada «Quantum: la era de la aplicabilidad y de los negocios», se centró en la materialización de las promesas cuánticas y su impacto en el sector empresarial. La mañana comenzó con una conferencia sobre la responsabilidad moral en la innovación tecnológica, sentando las bases éticas para el desarrollo futuro.
El bloque principal del día se dedicó a la «era de la aplicabilidad», donde personas expertas de diversas compañías presentaron casos concretos y visiones de futuro en campos como la criptoagilidad, las comunicaciones «quantum safe» y otras aplicaciones prácticas de la tecnología cuántica. Mesas redondas específicas profundizaron en la aplicabilidad en computación y simulación, así como en comunicaciones, ciberseguridad, metrología y sensórica, mostrando cómo la cuántica está pasando de la teoría a la implementación.
Una intervención especial repasó los «40 años de tecnologías cuánticas», desde sus orígenes en la investigación hasta las primeras iniciativas comerciales, destacando la evolución del campo hacia las aplicaciones. Se debatió también sobre la IA, la ciberseguridad y los datos ante la transformación digital, analizando los desafíos y sinergias en la era actual.
De la mano de Félix Sanz Roldán, ex director del Centro Nacional de Inteligencia, la jornada también trató sobre la geopolítica del futuro y del equilibrio del orden mundial, ofreciendo en este marco una perspectiva estratégica sobre el impacto de la tecnología en el panorama global. El encuentro culminó con una mesa redonda clave sobre «Quantum como ventaja de negocio para las industrias», donde representantes de grandes corporaciones compartieron cómo están integrando las tecnologías cuánticas en sus estrategias empresariales para obtener una ventaja competitiva, para finalizar con una ponencia en la que se exploró la conexión entre la física cuántica y la evolución humana, cerrando un evento que ha ofrecido una visión integral del universo cuántico. Ignacio Martínez Mendizábal, uno de los más destacados especialistas en el campo de la Evolución Humana, puso el broche a las ponencias de la jornada con una defensa del factor humano en la creación, desarrollo, interacción y avance de la tecnología.
La 2ª edición del Encuentro Metafuturo Bizkaia Quantum fue clausurada por Valentín García, director de Innovación de Lantik, quien destacó el éxito del evento y el compromiso de Bizkaia con la innovación y el desarrollo tecnológico, reafirmando el papel de la estrategia BIQAIN en el impulso cuántico de la región.








