Un año después Computing vuelve a viajar a Bilbao para conocer de primera mano cómo ha avanzado la investigación y la implementación de la Cuántica. En el marco del segundo año de Metafuturo Bizkaia Quantum; Computing ha conversado con Valentín García, Director de Innovación de Lantik.
Índice de temas
Si tuvieses que explicar la Cuántica a un responsable de Negocio, ¿cómo lo harías?
Le diría que está surgiendo una nueva tecnología, un nuevo conjunto de tecnologías que hasta ahora no eran accesibles, pero que ahora empiezan a serlo porque empiezan a democratizarse. Se puede empezar ya a pensar en utilizar estas tecnologías que prometen y empiezan a entregar ventajas de negocio para cualquier industria que ninguna otra tecnología puede aportar y es algo que no se puede obviar. Todas las industrias, todas las empresas van a llegar a la cuántica sí o sí. Todas las empresas llegaron a la electricidad sí o sí.
La cosa es cuándo van a llegar a la electricidad, cuándo van a llegar al motor de explosión, cuándo van a llegar a la cuántica, ¿no? Si llegan ahora, alcanzarán muy probablemente una ventaja competitiva de negocio y mejorarán su posición en su sector y mercado. Si lo hacen dentro de 5 años, simplemente serán una más y nada obliga a pensar que van a ser capaces de alcanzar a quienes se movieron y adoptaron estas tecnologías 5 años antes.
Esta es una disciplina que llega habitualmente desde el mundo de la ciencia y hay científicos que están dando el paso, están creando pequeñas startups y hay un riesgo real y evidente derivado de los nuevos entrantes. Entonces, nadie puede estar tranquilo, ni las empresas más consolidadas. Hace 20 años hablar de empresas tecnológicas en bolsa como las más capitalizadas pues parecía que era una locura, teníamos las de energía.
Hoy en día ya sabemos todos y todas quiénes son las más capitalizadas. No las conocíamos, se crearon de cero. Esto afecta a todas las industrias, las potentes de energía, de banca, de todos los sectores. Tendrán que reubicarse pero van a aparecer nuevas que tal vez dentro de 20 años nuestras hijas e hijos las reconozcan como las grandes empresas de su época y se les empiecen a olvidar lo que para nosotras son las grandes empresas de nuestra época.
¿Qué expectativas reales existen sobre cuántica en el ámbito tanto público como empresarial?
Desde lo público, que es a lo que yo me dedico, dos visiones distintas. Una, la propia aplicabilidad de las tecnologías cuánticas en los asuntos públicos.
Los gobiernos somos un sector de sectores, tocamos todos los palos. Hacemos salud, transportes, medioambiente, un montón de cosas. Indudablemente todo esto tiene aplicabilidad en los asuntos que gestionamos los gobiernos, cualquier gobierno del mundo.
Pero además, la otra visión es que como servidores públicos, como herramientas al servicio de la ciudadanía, la ciudadanía a los gobiernos nos dota de unos medios especiales, entonces lo que tenemos que hacer es lo que hemos venido haciendo durante el siglo pasado, por ejemplo, generar infraestructuras públicas al servicio de la ciudadanía en forma de carreteras, de autobuses, de trenes, de colegios, de hospitales. En el siglo XXI las administraciones públicas también tenemos que dotar a la ciudadanía de nuevas infraestructuras, en este caso tecnológicas, más que digitales. Tecnológicas, quantum es analógico, recordemos, la biotecnología es analógica.
Las administraciones publicas tenemos que dotar a la ciudadanía de nuevas infraestructuras, en este caso tecnológicas
Hablar solo de tecnologías digitales hoy se queda corto. ¿Se pierden las digitales? No, vamos a vivir una hibridación donde las soluciones nos van a venir un trocito de tal, otro trocito de cual y cuarto y mitad de no sé qué. Entonces, si queremos que haya empresas aquí que tengan oportunidades de competir a nivel global, como estas infraestructuras son tan caras, como hacer una carretera, nadie construiría una carretera hasta su casa, no nos llegaría el dinero, no nos llegaba la hipoteca, pues tienen que ser los gobiernos los que construyan esas infraestructuras, las pongan al servicio del tejido socioeconómico, de sus países, regiones, territorios históricos, y que eso produzca ayuda, que se produzca la magia de la creatividad que apuntamos las personas.
Pero sin esas infraestructuras, sin ese apoyo impulso de lo público, va a ser muy difícil para nuestras pequeñas empresas posicionarse de una manera robusta en su sector.
Hace más o menos un año que nos vimos, ¿qué ha cambiado desde entonces?
Bueno, esto va rapidísimo. El año pasado hablábamos más de estructurable, este año hablamos ya de cosas prácticas.
El año pasado, por ejemplo, no se había presentado la estrategia española, este año ya tenemos una estrategia española. El año pasado no se había presentado la estrategia europea, este año ya tenemos una estrategia europea. Es 2025, la de Vizcaya se presentó en 2021.
Bueno, alguien podía pensar que tal vez no estábamos haciendo lo adecuado, visto como ahora todo está sucediendo a esta velocidad, pues resulta que tal vez nos adelantamos y eso está produciendo ya ciertos beneficios para este territorio. Entonces ha cambiado todo eso y ha cambiado que ya en un año hay más casos que demuestran la ventaja de negocio de estas tecnologías. Y luego también desde el año pasado ha sucedido que el ecosistema de Bizkaia ha crecido tremendamente, hemos atraído empresas de muchos sitios de Europa, hemos atraído empresas de otras partes, de los Estados Unidos y el ecosistema que tenemos ahora mismo en Bizkaia, pues yo casi me atrevería a decirlo, que es el ecosistema más importante de aplicabilidad de tecnologías cuánticas en el mundo.
El ecosistema de Bizkaia es el más importante de aplicabilidad de tecnologías cuánticas en el mundo
Entonces tenemos una buena base para intentar hacer algo importante para Vizcaya, para Euskadi, para España y para Europa. Necesitamos apoyarnos todas y todos, pero eso lo llevamos en el ADN, como ves, con las colaboraciones vamos a poder hacer las cosas y entre todas y todos pensamos que podemos hacer algo grande y por supuesto necesitamos también a los medios, porque todo esto tenemos que trasladarlo a la sociedad y eso lo hacemos gracias a vuestra generosidad. Con los altavoces.
¿En qué sectores crees que vamos a ver antes casos de uso y casos de éxito relacionados con la cuantía?
Estamos viendo ya en logística, por ejemplo, lo que es la optimización, que es lo que hoy está dando más resultado, optimización de cargas, de rutas, todo eso está funcionando. El sector de medicina y biotecnología, la cantidad de información que requieren las soluciones, hablamos a nivel molecular de las cosas normalmente, cuántica está ayudando un montón, nuevos medicamentos, comprender mejor las enfermedades, etc.
Por supuesto el sector energético, optimización de las redes, generación de green fuels, etc. El sector de la banca, optimización del porfolio, mejor gestión de riesgos, etc. Seguros, automoción, líneas de fabricación, nuevos materiales, en 12 meses, que es lo que hemos tardado en volver a vernos, esto ha pegado un reventón, aquí hemos sacado ahora un programa de impulso a la adopción temprana de estas tecnologías, ha tenido un éxito rotundo, se consume todo el presupuesto ya con todas las empresas que se nos han presentado, son de todos los sectores, tú las conoces, la mitad son de IBEX 35, tú eres cliente de la mitad de esas empresas, y están aquí ya haciendo casos, y como toda empresa lo hacen, tienen su responsabilidad social, pero para poder cumplir su responsabilidad social necesitan que les vaya bien, necesitan ser egoístas desde su punto de vista, buscando su propio beneficio que luego puedan trasladar a la sociedad, y están aquí porque creen que es bueno para ellas, porque empiezan a ver que hay resultado.
En la primera pregunta, hablábamos de cómo explicar la cuántica al negocio, comentabas que si entrabas en 5 años en esto, probablemente ya te hayas quedado atrás, y vayas siempre a remolque; si alguien escucha esto y dice «me lo voy a plantear en serio», ¿cómo se puede empezar a preparar para adoptar ya la cuántica?
Primero hay que hacer una pequeña fase de alfabetización personal, hay que aprender hasta ciertas palabras nuevas para poder mantener una conversación, y hay que asumir que durante mucho tiempo se va a producir una sensación de incomodidad ante la imposibilidad de comprender lo que otras personas te van a transmitir.
Cuántica para mí es incomprensible, los científicos y las científicas dicen que es algo que solo puede explicarse en el lenguaje matemático, entonces hay que estar preparadas para eso, para escuchar cosas que no comprendemos, hay que dejarse llevar un poco, hay que tener cierta fe desde la acepción de creer sin ver, y hay que pensar que todo esto está pasando y que tenemos la suerte de estar rodeados de un montón de personas científicas que saben mucho de esto, ellas sí lo entienden, y lo que tenemos que hacer es ser muy vulnerables a ellas, y permitir que nos afecten y tener la confianza suficiente para pensar que esta gente sabe de lo que habla, y que realmente podemos acompañar que todo esto suceda y que se convierta en prosperidad para la sociedad. Hay algunas empresas que ya empiezan a hablar, o sea, se están preparando con todo el cifrado cuántico, yo creo que es por donde está más entrado todo este tema, acerca de la ciberseguridad y todo el tema del cifrado.
¿Crees que realmente hay que hacer ese cifrado postcuántico, que en realidad es precuántico, o qué líneas había que adoptar en ciberseguridad respecto a la cuántica?
La mala noticia es que ya vamos tarde, por mucho que hagamos a partir de hoy, el problema que se ha generado hasta hoy es irresoluble, recordemos que lo que está pasando es que ya hay ciertas personas, organizaciones, algunas muy unidas a ciertos países, o eso es lo que se dice y se escucha, que ya han cogido nuestros datos, ese problema ya no lo arreglamos, en cuanto tengan la llave maestra van a abrir nuestros datos y ahí ya no podemos hacer nada, y dices tú, ¿y eso cuándo va a suceder? Bueno, pues la semana pasada se publicó un paper ya de un grupo de investigación chino que ha conseguido con una máquina cuántica craquear un cripto de 8 bits, nosotros venimos trabajando normalmente en 2048, pero ya el de 8 ya lo han roto, entonces esto tiene dos visiones, una que es cuántica y otra que es postcuántica, que curiosamente no es quantum.
La tecnología post-cuántica no es quantum, es clásica, pero evita los problemas que puedan venir de la cuántica
En la cuántica hace falta medios físicos, nosotros vamos a hacer aquí en Bizkaia ahora el anillo QKD de quantum puro sobre fibras comerciales, siempre aquí buscamos la aplicabilidad y que las empresas tengan negocio para que luego les vaya bien, paguen tributos y que eso redunda en políticas sociales o pueda hacerlo o no, entonces todo eso va sucediendo por un lado, y por otro lado, eso es más caro, hay que tener un poquito más conocimiento, pero por otro lado existe la postcuántica que no es quantum, que es clásica pero evita los problemas que puedan venir de la cuántica y eso ya se puede hacer y tiene una economía y unos costes muy parecidos a la informática clásica.
En España, en Euskadi, en Bizkaia, vamos muy avanzadas con ese tema, hay un consorcio en Europa oficial de la Comisión Europea que se llama Optec4all, que hemos tenido el meeting aquí hace dos meses.
Ya para concluir, hablabas antes de que había que tener un poco de fe en la cuántica y todo esto, ¿qué le dirías a un CIO que es totalmente agnóstico en la cuántica, que dice que es algo muy complejo, muy lejano, qué le dirías?
Le podría decir muchas cosas, pero lo probablemente más impactante que le podría decir es, la posición de los CIOs hoy no es la posición de los CIOs hace 20 años, los CIOs hoy están sentados a la derecha del padre, a la derecha del CEO, la tecnología es la que produce que las empresas pervivan y no cierren, todas las empresas hoy en día independientemente del sector en el que operan y al mercado al que se dirijan, son empresas de tecnología, hay que tenerlo muy claro todo eso porque vivimos en una tecnodemocracia, somos una tecnociudad y tenemos tecnoempresas y tecnogobiernos en una tecnoeconomía, dentro de la economía global del conocimiento del siglo XXI y entonces el CIO o se mueve y adopta esto o no servirá para el importantísimo rol que tiene hoy en día y habrá otra persona que ocupe su posición, porque las empresas no pueden permitirse un CIO que no esté abierto y muy interesado en todo esto que está pasando y que va a disrumpir seguro el sector en el que operan.








