Anaplan busca consolidarse en el mercado español y facilitar la gestión de los planes a las empresas. Computing ha hablado con Michele Cumin, portavoz de Anaplan.
Índice de temas
Lo primero de todo, para alguien del sector TI que no conoce Anaplan, ¿cómo lo definirías?
Anaplan es una herramienta de planning. Nace como planning financiero para la oficina del CFO, para hacer su planificación, scenario planning, capital budgeting, capital allocation, todo este mundo. Luego se desarrolló en el área de cadena de suministro, supply chain, en particular en el área de demand planning, o sea, cuál es mi demanda, cuál es mi forecast de venta, y luego la parte de mi planificación de suministro, que necesito para satisfacer esta demanda. Y una parte del suministro es recursos humanos.
Entonces las cuatro áreas principales de Anaplan en planificación son finanzas, supply chain, mundo venta y recursos humanos. Es una herramienta nacida en el cloud en 2006, nació en Inglaterra, es una empresa que empezó en Europa, luego se fue a Estados Unidos y ahora está en todo el mundo.
Es una tecnología cloud SaaS, software as a service, enterprise, por empresa de tamaño desde mediano a muy grande. Normalmente suelen tener más de 100 millones de facturación, aunque hay empresas más pequeñas por un caso de uso muy específico que lo necesitan.
Llevamos clientes aquí en España desde hace ya 6-7 años, pero hemos empezado de verdad con personas aquí hace dos años y medio más o menos.
Desde el año pasado tenemos oficina, tenemos presencia, ahora hay un líder local y estamos creciendo bastante. Tenemos unos 30 clientes más o menos en España, va creciendo hemos añadido bastante clientes en los últimos años.
¿Qué diríais que os diferencia de vuestra competencia?
A nivel de planificación nosotros somos el pure player más grande, o sea que la diferencia quizás con algunas otras empresas que están más radicadas aquí en España es que no estábamos en este mercado.
A nivel mundial, como planning, somos lo más grande en pure planning. Más de mil millones de facturación a nivel mundial.
La planificación mundial moderna comienza en los años 90, con lo que eran hojas de cálculo, Excel fundamentalmente, para hacer una planificación muy sencilla, focalizada en control de coste y anual, una vez al año se hacía el plan.
En los 2000 ya empezó avance tecnológico en base de datos y forecasting se hizo más mensual, un poco más complicado. Seguía siendo rígido, pero hubo una transformación tecnológica. En 2006 nace Anaplan con la idea de llevar la potencia del cloud para hacer este tipo de funciones y ampliar.
En 2010 se habló mucho de lo que es connecting planning, el acceso a datos vivos hacia planificación diaria, incrementos diarios y temas mucho más complicados.
La diferencia son el tamaño y la multitud de datos que tenemos, es mucho mayor que antes. Entonces, el tema de escenario planning con varios dominios de empresas al interior, o sea, varias áreas de la empresa, no solo la parte financiera. Y claro, el tercer punto muy importante que está en el evento de hoy es inteligencia artificial, cómo utilizar estos datos para tomar decisiones de manera mucho más inteligente.
Bueno, esto va bastante rápido. Esto es un poco nuestra ambición en el mundo de la enterprise software as a service, lo que ya hay algunos brands, que son category defining software, por ejemplo SAP por el ERP y Workday for los Recursos Humanos. Nuestra ambición es ser la software category defining en el mundo del planning.
Has dicho que hoy estabais presentando algo relacionado con la IA, cómo integrais la inteligencia artificial en Anaplan.
Nuestro partner tecnológico es Amazon Web Services, por todo lo que es la parte más de infraestructura. Por lo que es nuestra ambición, ahora estamos trabajando en modelo de co-planner, o sea, que un usuario de Anaplan puede utilizar lenguaje natural para hacer preguntas a su modelo.
Y estamos lanzando lo que llamamos co-módulo, o sea, la posibilidad de crear módulos, lo que nosotros llamamos model, que son use cases de Anaplan, de planificación con lenguaje natural. Entonces, esto tiene una ventaja a nivel de tiempo para crear estos modelos enormes, y coste también, porque no necesitas un system integrator que te cree el modelo, que a veces, cada modelo puede ser un trabajo de meses, y se hace en días con inteligencia artificial.
¿Cómo estáis asegurando toda la seguridad respecto al dato de vuestros clientes?
De un lado tenemos un principal partner tecnológico, Amazon Web Services, que nos da seguridad y confianza en la parte más infraestructural.
De otro, los datos dentro de Anaplan no son propiedad nuestra, sino de los clientes. No utilizamos los datos para hacer trading de inteligencia artificial, sino los modelos que son nuestros. Entonces, como tenemos experiencias de más de un millón de implementaciones de modelos de planning, esto nos permite una ventaja competitiva significativa.
¿Qué beneficios tangibles puede tener una empresa que cuente con vosotros?
Lo que nosotros hablamos es el concepto de excelencia en la toma de decisiones. Cada vez más, con la velocidad que va el negocio, los ejecutivos necesitan tomar decisiones basadas en datos reales y actuales.
Anaplan es una herramienta que te permite de manera mucho más fácil llegar a tener los datos de varias partes de las empresas y consolidarlos en un escenario mucho más actualizado que con otras herramientas o sin herramientas. La ventaja final es mejorar decisiones.
Por ejemplo, Jaguar Land Rover, es un cliente nuestro, que ha implementado Anaplan para los pricing, el precio de las opciones del coche.
Cuando tú compras un coche, , las opciones tienen un valor añadido muy alto y esto se refleja en un precio importante. La capacidad de ir cambiando rápidamente el precio y las opciones permiten al fabricante ajustar este valor con mayor rapidez
Y ellos con Anaplan han reducido el tiempo desde pensar un cambio a ejecutar toda la carrera de suministro de 5 semanas a 72 horas. Y esto le ha llevado un beneficio de un décimo del 1% sobre el beneficio total de Jaguar Land Rover, que parece poco, de un décimo del 1% son 30 millones de dólares. Haciendo un precio dinámico más rápido de lo que son las opciones del coche.
Optimizar esta planificación te permite ahorrar dinero o ganar mucho más dinero.
¿Cuál es vuestra visión a corto plazo del mercado?
España para nosotros es un mercado muy importante. Históricamente no teníamos presencia aquí. En Francia la facturación de Anaplan es más o menos 30 veces la que hacemos en España. Francia es un mercado más grande que España, pero no es 30 veces más grande. Entonces nosotros pensamos que invirtiendo en este país, formando los partners y teniendo personas locales, podemos hacer algo, tener un impacto sobre la economía española mucho más grande de lo que hemos hecho hasta ahora.









