Unisys ha presentado un estudio llevado a cabo entre más de 1.000 responsables de negocio y del área de tecnología en Alemania, Australia, España, EEUU, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido, en el que la conclusión más importante es que aproximadamente el 76% de las
organizaciones planea aumentar su inversión en la nube en lo que queda de año.
El 73% de los responsables de negocio cree que necesitan IA autónoma para mantenerse competitivos, y el 94% espera usar agentes de IA en 2027. Pero el 43% de los responsables del área tecnológica admite que no tiene la base tecnológica necesaria debido a la falta de consenso sobre qué agentes elegir, la falta de entendimiento real de los responsables de negocio o incluso el temor de los empleados a que la IA autónoma los sustituya.
La realidad que muestra el estudio es que muchos profesionales luchan con infraestructuras complejas y herramientas de gestión de datos, lo que crea una desconexión entre sus ambiciones tecnológicas y su capacidad real de soportarlas.
Según el estudio, sólo un 10% de los profesionales encuestados busca aprovechar la tecnología para impulsar la innovación. A este grupo, se le clasifica como Líderes en Innovación si creen que la innovación impulsa su estrategia en la nube, si consideran la seguridad en la nube como un medio para innovar, si ven la nube como un centro de beneficios en lugar de un centro de costes y si creen que superarán las expectativas en métricas de innovación en un período de 12 meses.
Los líderes manejan un número similar de plataformas en la nube que el resto, pero priorizan la arquitectura adecuada para cada caso de uso.
Índice de temas
Menos complejidad igual a menos costes
La estrategia más eficaz para liberar presupuesto tecnológico es reducir la complejidad de la infraestructura. Las organizaciones saben que deben modernizar sus entornos cloud para innovar, pero la complejidad de sus ecosistemas está deteniendo esos planes.
Las empresas encuestadas tienen un promedio de siete plataformas o entornos de nube distintos. Estos ecosistemas dispersos consumen recursos que podrían destinarse a iniciativas estratégicas. Curiosamente, 37% de los responsables de negocio, frente al 25% de los de tecnología, ven la reducción de complejidad (como consolidar servicios u optimizar ubicaciones) como su mayor
prioridad a la hora de adoptar infraestructuras técnicas.
Otra táctica para simplificar la infraestructura consiste en repartir cargas entre sistemas locales (on-premises) o nubes privadas, algo que los Líderes en Innovación consideran la tercera vía más importante para liberar presupuesto. El enfoque híbrido permite reducir costes, mejorar el rendimiento y reforzar seguridad y cumplimiento: nube pública para agilidad y escalabilidad, local para protección de datos sensibles.
Solo los datos de calidad aportan al negocio
La IA generativa depende de datos de alta calidad; los datos deficientes arruinan la inversión tecnológica. Se necesitan prácticas de gestión de datos más sólidas para garantizar su fiabilidad. El 73% de los encuestados planea destinar una parte significativa de su presupuesto a esta iniciativa. Entre las prioridades de inversión para los próximos 12 meses, los Líderes en Innovación colocan la gestión de datos en segundo lugar. Sin embargo, sólo el 36% de las organizaciones cree que su arquitectura y herramientas actuales pueden manejar grandes volúmenes de datos y decisiones basadas en datos.
La seguridad no se encuentra entre las prioridades
El 85% de las organizaciones tiene un enfoque reactivo en lo que se refiere a ciberseguridad: responden a incidentes sólo después de que ocurren. La infraestructura obsoleta y la seguridad reactiva exponen a las empresas a riesgos graves: el 41% de los encuestados afirma que cada hora de inactividad no planificada cuesta entre 100.000 y 500.000 dólares.
Sin embargo, cada vez más organizaciones priorizan la seguridad proactiva: según el informe, el 62% ya ha puesto en marcha o está adoptando Zero Trust, el 61% invierte en soluciones de recuperación y el 45% en sistemas de detección y respuesta gestionadas







