Object First, compañía de almacenamiento para los sistemas de Veeam, ha iniciado formalmente su expansión en el mercado europeo. La marca se lanzó originalmente en Estados Unidos en 2022, dos años después de que los fundadores de Veeam vendieran la compañía de software de backup al fondo de inversión Insight Partners y se lanzarán a crear Object First.
En Europa, la compañía comenzó a reclutar a sus primeros distribuidores en marzo de 2024, buscando operar al 100% a través del canal. Actualmente, tres partners ya han alcanzado el nivel Gold en España en menos de dos años, entre los que se encuentran Abast y ContecNow. La empresa ha manifestado su compromiso con el mercado español abriendo su primera oficina en el país, ubicada en Barcelona, en febrero de 2024.
El corazón de la oferta de Object First reside en un software appliance diseñado exclusivamente para soportar Veeam, enfocado en los principios de Zero Trust (confianza cero) y de inmutabilidad. «Defendemos la necesidad de que la copia primaria de los datos sea inmutable», afirmó Miguel Tena, Sales Engineer de Object First, en su primer encuentro con la prensa en España. Su producto clave se llama OOTBI, siglas de Out of the Box Inmutability. Una característica central de OOTBI es que garantiza que nadie, ni siquiera el administrador, pueda liberar los datos, asegurando esta inmutabilidad. «Hasta las actualizaciones de firmware del appliance se gestionan de manera sencilla a través de una consola web, eliminando la necesidad de acceder al root, o raíz del servicio».
OOTBI es que garantiza que nadie, ni siquiera el administrador, pueda liberar los datos, asegurando esta inmutabilidad
La inmutabilidad real y absoluta se logra gracias a su tecnología de almacenamiento de objetos S3, que actúa como un appliance de almacenamiento de destino y ofrece la inmutabilidad de datos para luchar contra el ransomware. «Esta solución, que se instala a nivel de software en solo unos minutos, no solo es simple, sino también es muy potente. Los niveles de rendimiento prometidos son altos, llegando a ofrecer 8 gigabytes por segundo por cluster al escribir datos, y permitiendo la restauración de hasta 80 máquinas virtuales en un segundo por cluster», contó Ksenia Suvorova, Sales Team Leader SEMEA & SDR de Object First. Antes de lanzar su primera versión de la solución, la compañía se sometió a pruebas por parte de terceros durante un año, tests que continúan realizando y de los que publican los resultados.
«A pesar de que Object First opera de forma completamente independiente a Veeam, los equipos de soporte de ambas compañías mantienen contacto continuo para solucionar las incidencias que puedan surgir», añadió Suvorova.
Mini OOTBI, potencia empresarial sin centro de datos adicional
Para atender a clientes que no disponen de un centro de procesamiento de datos (CPD) o un rack, Object First ha desarrollado la solución Mini OOTBI, una torre de escritorio disponible en capacidades de 8, 16 y 24 terabytes y que ofrece la misma potencia a nivel empresarial que cualquiera de los productos anteriores de la compañía.
En términos de ciberseguridad avanzada, Object First ha incorporado un Honeypot (o señuelo) embebido en el appliance. Honeypot se despliega en una zona aislada y simula ser un servidor de Veeam, atrayendo a los atacantes para que concentren su esfuerzo allí, mientras que emite alertas que se pueden transferir a herramientas de terceros para la gestión adecuada de las amenazas. La compañía opera en todos los verticales y sectores, ya que la adopción depende en gran medida de la mentalidad de las empresas y su enfoque en la ciberseguridad.
En cuanto al modelo de negocio, la solución se puede consumir bajo el modelo de gasto de capital (CAPEX) o a través de una suscripción de pago por uso, un formato que fue implantado en septiembre de este año. Desde la compañía se posicionan como «un producto nicho» y afirman ser «más económicos que la mayoría de sus posibles competidores que suelen ser multi-purpose».








