Índice de temas
Cultura del dato
En un momento en el que los datos se han convertido en el verdadero corazón de las organizaciones, la inteligencia artificial (IA) emerge como una aliada imprescindible para transformar la manera en que las empresas entienden, gestionan y aprovechan la información. Así lo explica Enrique Santiago, Director Industry/Services de Entelgy, quien afirma que “no tiene sentido montar cualquier estrategia de gestión del dato si no piensas ya en un uso inteligente por parte de la IA”.
Santiago destaca que estamos ante un punto de inflexión donde “la tecnología, la data de toda la vida y las personas” confluyen para generar un cambio real en la cultura empresarial. “Estamos en un momento absolutamente crítico —añade— donde el cambio cultural que exigen las personas, la formación y el poder utilizar las capacidades que nos da la IA para sacarle más valor al dato es donde está la clave de lo que nos vamos a encontrar en un futuro inmediato, si no es en un presente ya absolutamente real.”
Impacto de los agentes de IA en las corporaciones
En la misma línea, Jordi Llobet, Head of Data & Process de Entelgy, pone el foco en la evolución de la inteligencia artificial hacia los llamados agentes IA, sistemas que ya están transformando la operativa de las corporaciones. “Actualmente estamos viendo que la tecnología con la inteligencia artificial ha estado evolucionando hacia los agentes de IA o agentes de inteligencia artificial”, explica.
Estos agentes, según Llobet, representan un paso decisivo en la mejora de los procesos empresariales: “Hemos conseguido un objetivo importante para las organizaciones, que es que la IA vaya a la mejora del proceso”. Además, subraya la capacidad de estos sistemas para trabajar con información no estructurada: “Da igual si la información o el dato está desestructurado, que un agente de una LLM es capaz de poderlo trabajar, poderlo estructurar y dar un resultado donde idealmente el agente puede ser autónomo, pero nos gusta más el agente que trabaja e interactúa con la persona.”
Esa interacción entre personas y agentes inteligentes, apunta Llobet, será fundamental para potenciar las capacidades humanas dentro de las empresas. “En Entelgy damos una gran visión a cómo el agente interactúa con la persona para aumentar esas capacidades que siempre hemos oído que aporta la inteligencia artificial a las personas.”
En definitiva, ambos expertos coinciden en que el futuro —y el presente— pasa por una IA que no sustituye, sino que potencia. Una tecnología que, lejos de ser un fin en sí misma, se convierte en un aliado estratégico para extraer el máximo valor de los datos y fortalecer la cultura organizacional en torno a ellos.







