Michael Ameling, president SAP Business Technology Platform, en su presentación en SAP TechEd 2025, ha revelado los pasos fundamentales que está dando SAP para abordar el desafío de la inteligencia artificial, señalando que la realidad actual muestra que los datos, a menudo, se mantienen «silenciosos y carentes del contexto requerido, lo que limita el potencial de la IA para ofrecer resultados empresariales». Ameling afirmó que la solución reside en SAP HANA Cloud y SAP Business Data Cloud (BDC), las cuales proporcionan la mejor base para superar estos retos.
Índice de temas
SAP HANA Cloud: El corazón de la arquitectura nativa de IA
Ameling enfatizó que SAP HANA Cloud es, esencialmente, «la base de datos que la IA necesita». HANA Cloud, que hoy impulsa a decenas de miles de empresas globalmente, se ha consolidado como una base de datos multimodelo integrada. Esta integración combina múltiples motores, —incluyendo el almacén de columnas, el motor espacial, el trabajo de propiedades, el almacén de documentos y el motor de vectores—; en un solo sistema. Anteriormente se requeriría una base de datos separada para cada representación de datos, lo que llevaba a la generación de bases de datos desagregados y limitaba el potencial de la IA.
Entre las mejoras más significativas en el rendimiento, se encuentra el motor de grafo de conocimiento (knowledge graph engine) ahora es tres veces más rápido que la generación anterior y cualquier motor competitivo fuera del mercado. Ameling ha citado el ejemplo de un cliente que ha logrado alcanzar una automatización del 35% en las entradas de pedidos de ventas y una reducción del 40% en los tiempos de pedido mediante una solución guiada basada en IA que utiliza el motor de vectores de SAP HANA Cloud.
El poder de los agentes de IA y la memoria genética
Para simplificar el uso de las características avanzadas de SAP HANA Cloud, que tradicionalmente requerían experiencia especializada, SAP está implementando el uso de agentes. Estos agentes facilitan tareas como el descubrimiento y análisis de objetos de datos, reduciendo el tiempo de procesos que a los expertos antes les podían llevar hasta horas, a sólo segundos.
Los datos, a menudo, se mantienen silenciosos y carentes del contexto requerido, lo que limita el potencial de la IA para ofrecer resultados empresariales
Michael Ameling, president SAP Business Technology Platform
Las capacidades del grafo de conocimiento también se están ampliando: SAP HANA Cloud podrá escanear metadatos en tiempo real, creando una comprensión semántica de las relaciones a través de blockchain. Esta comprensión permanece sincronizada a medida que evoluciona el modelo de datos.
Un anuncio clave ha sido la habilitación de la «memoria genética» en SAP HANA Cloud, que proporciona memoria a largo plazo. Esta característica permite a los agentes de IA mantener el contexto a través de sesiones de larga duración, permitiendo que los agentes adquirir inteligencia continuamente mediante el aprendizaje. Con estas capacidades, «SAP HANA Cloud se posiciona como la base de datos central de la arquitectura de software nativa de IA de SAP«.
SAP Business Data Cloud: Creando el «tejido de datos empresarial»
SAP Business Data Cloud (BDC), anunciado a principios de año, se puede considerar el segundo evento clave en la estrategia de datos de SAP. BDC ofrece la opción más potente para conectar todos los datos con el contexto empresarial completo, facilitando el despliegue de IA viable y la construcción de aplicaciones de próxima generación.
Un componente fundamental de BDC son las aplicaciones inteligentes, las cuales son adaptativas, impulsadas por IA, aprenden de los datos y automatizan flujos de trabajo analíticos y transaccionales. Estas aplicaciones inteligentes, impulsadas por soluciones de datos, se extienden a través de múltiples áreas funcionales, desde finanzas y cadena de suministro hasta recursos humanos y experiencia del cliente. SAP ha entregado cientos de productos de datos y está anunciando una cobertura y disponibilidad más amplias, incluyendo S/4HANA, SuccessFactors, Sostenibilidad y Experiencia del Cliente.
BDC crea un «tejido de datos empresariales» (Business Data Fabric) que simplifica el descubrimiento, el intercambio, la gobernanza y el modelado de datos.
Alianzas estratégicas: Snowflake y Databricks
Ameling también destacó la importancia de las asociaciones para fortalecer la infraestructura de datos. Por un lado, BDC integra SAP Databricks como un servicio de datos, llevando el poder de Databricks directamente a la nube de datos empresariales; y por otro, SAP ha anunciado una nueva asociación estratégica con Snowflake. Esta colaboración trasladará las capacidades completas Snowflake AI Data Cloud a BDC como una extensión de la solución de SAP. Esta integración permite a los clientes la flexibilidad de elegir el almacenamiento y la computación adecuados para cada carga de trabajo, manteniendo al mismo tiempo la gobernanza y la semántica de los datos.
Finalmente, Ameling presentó el Data Products Studio, una herramienta para equipos de datos que permite modelar visualmente nuevos productos de datos, mezclar datos SAP y de fuentes externas, y versionar; validar y gobernar esos productos a través de un catálogo compartido basado en dominios.
Ameling concluyó señalando que todos estas nuevas soluciones de datos y asociaciones han convertido a SAP en el actor de la industria que ofrece la «infraestructura de datos más sólida del mercado».











